Matando al intermediario

La producción independiente y autogestión en tiempos digitales

Al momento de pensar el tema de mi revista para el trabajo, no pude evitar tomar como referente a “Orsai”. La misma surge como respuesta de un par de amigos a las falencias de un sistema de producción y consumo editorial retrogrado. Toma como ventaja los avances tecnológicos y la democratización de internet para re-definir las características de un producto, llegando a una propuesta revolucionaria e innovadora.  Independientemente del contenido, sienta las bases de una nueva forma de pensar la industria editorial, sacando del camino a los empresarios y generando un nexo fundamental entre autores y lectores.

Al subir gratuitamente la versión digital de la publicación permite que ningún posible lector se quedé afuera. De esta forma se revaloriza aún más la pieza impresa, donde el usuario con cada compra legitima honestamente la filosofía de la revista. Pone el foco en que sea leída, independientemente de las ganancias. Para eliminar trabas burocráticas a la hora de la distribución, la deja en manos de los mismos lectores, siendo ellos los encargados de esta tarea.

“Si salvabamos la inversión ibamos a ser felices; si no la salvabamos, nos chupaba un huevo.”

El proceso detrás del proyecto va más allá de lo literario, pasa por un plano más ideológico. Pienso que tanto el diseño como la producción de cualquier tipo debe adaptarse al contexto y época que lo atraviesa, y no al revés. Por eso creo que es importante, especialmente en el ámbito de la facultad que no cuenta con las limitaciones del mercado, poder dedicarnos a proyectos o trabajos que nos interesen más allá de la resolución técnica o gráfica. Y el día de mañana poder mantener una coherencia entre nuestro trabajo y nuestros principios e ideologías.


Charla de Hernán Casciari, editor de la revista: