Tipos de revistas existentes

A la hora de crear una revista hay un universo infinito de posibilidades en cuanto a temas para crearla. En este artículo podemos ver los temas mas recurrentes.

La revista es un medio de comunicación gráfica que suele ser impresa semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral o anual. Existen variados tipos de revistas entre los cuales podemos encontrar:

Revistas especializadas:
Se trata del tipo de revista donde el contenido que posee refiere a un tema en específico o a una materia en particular. Las revistas especializadas se dirigen a un público en específico, quienes trabajan o tienen cierto interés por el tipo de publicación. Un ejemplo de revistas especializadas son las revistas de cocina, de salud, de vídeo juegos, de medicina, de nutrición, entre otros. estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular.Generalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas.

Revistas informativas:
Son las revistas que a través de sus publicaciones buscan la forma de comunicar o dar a conocer una información determinada. Estas revistas tienden a abarcar diversos temas, ya sea de educación, de política, de economía, de arte, entre otros que puedan interesar al lector, suelen contener un análisis mucho más profesional y profundo sobre ciertos temas de interés general y actual.

Revistas de divulgación científica:
Su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia.  Se considera que tiene tres fines específicos, el primero  se relaciona con la función de archivo, es un medio accesible para la búsqueda de información y a su vez para poder conservarlo. En segundo lugar como “filtro” ya que sólo es publicada la información que se considera apropiada. Por último como medio de prestigio, para quien lo ha publicado. Es decir que aquellas personas que hayan presentado un artículo en éstas adquieren cierto reconocimiento por parte de la comunidad científica, sus pares e incluso socialmente.

Revistas de ocio:
Se trata del tipo de revista que se suele utilizar como medio de entretenimiento. Estas partieron de las revistas informativas, las cuales tienen el interés de entretener a las personas y al mismo tiempo informar sobre un tema determinado. Estas revistas también se suelen conocer como revistas de entretenimiento, las cuales se caracterizan por estar acompañados de anuncios publicitarios. como bien lo indica su nombre estas son utilizadas como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenido informativo. Hoy existe una gran variedad de revistas de ocio, algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, comics, belleza, temas relacionados a la farándula, música, incluso viajes, lugares que pueden ser visitados o adecuados para una salida o cena, etc

Revistas online
Se trata de aquellas revistas que son publicadas por Internet, donde para acceder a ella el lector deberá estar frente a un equipo con acceso a Internet. Las revistas electrónicas son publicaciones periódicas que se generan a través de elementos electrónicos. Sus características principales son la rápida difusión, el ahorre de coste y la fiabilidad para su uso, ya que un documento electrónico puede ser manipulado constantemente.