Vida, muerte, y vida de la revista.

Hemos visto en los últimos tiempos dos fenómenos paralelos: la desaparición de la revista de interés general, y un boom en el mercado de revistas independientes. ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué significa? A continuación, un breve estudio sobre el tema.

Si en algún momento tenés que investigar el mundo de las revistas modernas, te vas a dar cuenta de que hay sólo tres tipos de noticias sobre ellas: Están las noticias que hablan de las revistas que quiebran por completo y dejan de distribuirse; las que hablan de las revistas que se pasan a un medio totalmente digital para ahorrar costos; y por último están las que anuncian el nacimiento de una nueva revista.

Entonces, ¿cómo es la cosa?.
¿Es un medio masivo de comunicación rentable o no?.
¿La imprenta está muerta, o simplemente cambió de forma?.

Todos conocemos el mantra “Print Is Dead”, mayormente pregonado por los tenaces amantes de los medios digitales, que representa la creencia en que la superconectividad proveída por Internet es el máximo recurso de intercambio cultural y de información, ya sea por su facilidad de uso o por su masividad.
Pero la realidad es que numerosos estudios científicos confirman la idea de que estar bombardeados constantemente de información (la mayoría del tiempo inútil) ha disminuido drásticamente nuestra capacidad de concentrarnos más de ocho segundos en un texto largo1.
Esto obviamente repercute en la rentabilidad de las revistas masivas que antes se ocupaban de intereses generales. Básicamente, no las compra nadie y desaparecen porque Internet hace la distribución de información barata y descartable muchísimo más fácil y rápido.

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Algunos ejemplos de revistas que intentaron sobrevivir excusivamente en el ámbito online (y fracasaron).

Sin embargo, del otro lado de la moneda, la muerte del tipo específico de revista impresa que mencionaba más arriba abre el mercado a un mundo cuasi interminable de revistas independientes mucho más interesantes, que satisfacen hasta el más extraño de los nichos de audiencia y tienen una presencia online muy reducida o inexistente.

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Ejemplos de revistas que encontraron un público fiel y un balance entre calidad y cantidad.

La realidad es que es más fácil que nunca empezar la producción de una nueva revista, lo difícil es que siga viva después de su primer año de vida, ya que es un mercado muy competitivo y en constante crecimiento, y con un standard siempre en alza.
Una cuestión crucial a la hora de editar es tener una idea central muy bien definida, que respete a los lectores según lo que busquen específicamente, y no intentar hacer una revista comodín con la esperanza de que aumente el público base. Esto se refleja en un espíritu de emprendedor muy marcado, con modelos de negocios innovadores y gran inversión en la calidad de los materiales y del contenido. Por ejemplo, las nuevas revistas independientes tienden a tener un tiempo de producción más largo, imprimiendo menos cantidad de copias que se distribuyen a intervalos de tiempo importante (bimensuales, bianuales, etc.). Básicamente, las nuevas revistas se mueven alejándose de las cosas que Internet hace mejor que ellas para dejar de competir en una lucha que pierden seguro, y se concentran más y más en las cosas que sólo una revista impresa puede ofrecer, como calidad gráfica y colectabilidad.

 


(1) http://www.telegraph.co.uk/science/2016/03/12/humans-have-shorter-attention-span-than-goldfish-thanks-to-smart/
https://www.theguardian.com/media-network/media-network-blog/2012/mar/19/attention-span-internet-consumer