Responsive design y los periódicos digitales

El responsive design como herramienta destacada para el pasaje del diario a los sitios web.

tipoblog1Los avances tecnológicos en materia de dispositivos han cambiado significativamente la manera en la cual las personas acceden y comparten todo tipo de contenido a través de internet. Como consecuencia, se han desarrollado nuevas herramientas que permiten generar mejores experiencias para los usuarios y un fácil consumo de la información.

Actualmente, las personas no necesitan exclusivamente comprar un diario para poder leer las noticias del día, ya que una persona puede acceder a las noticias de todo el mundo sin importar el día o dónde se encuentre gracias a los sitios web o aplicaciones disponibles para cualquier dispositivo. Los sitios web de los periódicos ofrecen mucha más información de la cual es posible encontrar en una edición impresa del mismo, además de poder contar con otro tipo de contenido como videos o gráficos interactivos, por lo que es necesario encontrar a través del diseño nuevas soluciones que permitan organizar la información para generar una comunicación clara y accesible.

Del diario a la web
Las versiones impresas de los periódicos siguen vigentes actualmente, pero en los últimos años se ha notado que los usuarios se inclinan más por los sitios web y aplicaciones para leer las noticias del día a día. A raíz de esto, muchos periódicos decidieron ampliar su oferta de contenido a través de estos medios para responder a la demanda por parte del público, lo cual también generó una necesidad de volver a desarrollar los diseños de sus páginas web para poder crear una plataforma que pueda contener y organizar toda esta información.

Al observar la versión impresa de cualquier periódico importante, se puede reconocer el uso de varias grillas que ayudan a la organización del contenido. Ya sea partiendo de una grilla base y modificándola según las necesidades de la publicación, tienen la capacidad de responder a las diversas situaciones que pueden plantearse al momento de organizar la pieza editorial. En muchos casos, cuando se hace un traslado a la web, esto se pierde. Muchos sitios utilizan tan sólo un diseño predeterminado, ya sea en sus páginas de inicio como en las páginas de los artículos completos, lo cual puede tornarse un tanto agotador y monótono para los usuarios que consumen la información, ya que carecen del ritmo de lectura que quizás sí pueden proponer a través de la versión impresa.

Esto no sólo genera una limitación en la experiencia de los usuarios, sino también limitan a través de sus decisiones de diseño la capacidad de organizar las noticias de modo tal que se pueda destacar o no cierto tipo de información para poder mostrar algo, ya sea una noticia destacada o una serie de noticias que forman parte del tema más importante de la jornada. Entonces la gran pregunta es: ¿cómo se puede evitar perder todo esto en un sitio web?

La solución del momento: Responsive Web Design
El responsive design, lo que permite a diseñadores y desarrolladores crear sitios web que pueden adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, es una de las herramientas más importantes que se han desarrollado para la web en la última década. Muchos periódicos han optado por el uso de la misma poder crear una plataforma que se adapte a todos los dispositivos que pueden llegar a utilizar los usuarios y al mismo tiempo que pueda otorgarles un mejor acceso a la información.

Adaptación del diseño según el ancho de la pantalla (Sitio: The Boston Globe)

Si bien el responsive design permite adaptar el contenido de las páginas a los diferentes dispositivos haciendo uso de las grillas, esto también propone una filosofía un tanto diferente que se pueda adaptar a esta nueva manera de pensar y diseñar los sitios. Por ejemplo, se genera la necesidad de generar paquetes de contenido que se puedan adaptar a los diferentes contextos donde se pueden llegar a encontrar, ya sea en la página principal como en una página secundaria, por lo cual es necesario contemplar los diversos tamaños y extensiones que pueden llegar a necesitarse.

Otro caso es el de la parte inferior de las páginas en los artículos. En las versiones impresas, la tapa es el punto fuerte en donde se intenta vender el periódico mostrando un pantallazo general de su contenido, mientras que en las versiones web la parte inferior de la página es el punto fuerte para lograr esto. En muchos casos lo que se hace es colocar una lista de artículos relacionados al tema que se está leyendo, buscando poder guiar al usuario a desarrollar un recorrido del sitio que pueda llegar a interesarle teniendo en cuenta con qué contenidos interactúa, debido a que existe una necesidad de mantener al usuario involucrado con el sitio.

La selección tipográfica también es algo clave, ya que las familias tipográficas que se seleccionan para los sitios deben poder tener una buena visualización en los diferentes tamaños y extensiones del texto, por lo que es importante también establecer una buena la relación entre los tamaños de títulos, bajadas y noticia. Entre los beneficios que provee el responsive design como solución para el diseño de sitios web de los periódicos se puede destacar la organización y legibilidad del contenido para que esté disponible en los diferentes dispositivos, además de la jerarquización de la información (ej: el contenido adicional, como los artículos relacionados, se añaden progresivamente a medida que aumenta el tamaño del dispositivo) y la adaptación del tamaño de las imágenes según el dispositivo para poder mantener su relación con el texto.

Hoy en día, el responsive design es una herramienta que ofrece muchas cosas para lo que es el diseño web, obviamente también tiene sus problemáticas, pero sin dudas aún se puede seguir buscando y desarrollando nuevas herramientas a partir de la misma que quizás en un futuro permitirán incorporar otros aspectos al diseño. Los sitios web deben hacer algo más que responder a los dispositivos, la experiencia del usuario tiene que poder responder a los múltiples contextos que se le proponen, por lo que es necesario seguir impulsando el desarrollo de estas herramientas que puedan enriquecer los sitios y su interacción con el usuario para generar una aún mejor comunicación.

Algunos ejemplos para ver:

Responsive design en profundidad: