La psicodelia y su revolución estética

La psicodelia fue una gran innovación en las carátulas de los discos que tuvo gran pregnancia durante varias épocas. Artistas como Moscoso nos proyectan sus creaciones que nos hacen atravesar diferentes emociones.

Una de las grandes innovaciones fue la música psicodélica y las carátulas de sus discos, que ya anticipó el álbum de los Beatles Rubber Soul. La contracultura, a partir de 1967, fecha en la que estalló definitivamente lo psicodélico, se apropió de ello e hicieron los discos estéticamente más llamativos con diseños de artistas conocidos como Mouse and Kelley y Moscoso y la tipografía en espiral tan propia del movimiento flower power.

Fueron Los Beatles en 1967 los que asentaron el vinilo como una obra de arte en sí misma con Stg. Peppers, una grabación en la que simulan versionar a una banda que no existe. Su carátula abrió el camino a las portadas interactivas como las de Their Satanic Majesties Request de los Rolling para la que contrataron a Michael Cooper, para The Velvet Underground and Nico de The Velvet pidieron a Andy Warhol una portada y de ahí surgió la mítica carátula con un plátano y Stand Up de Jethro Tull que bajo el diseño de James Grashow publicaron un disco con portada desplegable.

Un gran exponente fue Victor Moscoso, el primero de San Francisco de los “Big Five” (artistas del cartel psicodélico) que su obra se muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, e hizo tapas de discos para Steve Miller Band, Jerry García, Willie McBlind, entre otros . Moscoso fue pionero en el uso de los colores vibrantes para crear el efecto “psicodélico” en el arte del cartel. Sus carteles se vuelven teoría del color tradicional en su cabeza. Utilizó su formación en color y simplemente hizo lo contrario de lo que le enseñaron:

” tuve que revertir todas las reglas que he aprendido en la escuela , por ejemplo , si me habían dicho que las letras debían de ser siempre legibles , por lo que yo decía , las letras son siempre legible cuando se les ve de cerca. Otra regla es que un cartel debe trasmitir su mensaje de forma rápida y sencilla, por lo tanto yo decia : Un cratel debe mantenerse colgado el mayor tiempo posible. Otra es: No utilice colores vibrantes, porque son irritante para los ojos, así que yo he dicho: Utilice colores vibrantes lo tanto que le sea posible. Despues de todo, los musicos fueron apareciendo con sus amplificadores hasta el punto donde estallaban tus tímpanos, yo hice el equivalente en los globos oculares..”Willie McBlind- Find my way back homeJerry Garcia Manfred Mann- The mighty quinn Steve Miller Band- Children of the Future

Como podemos ver en las imágenes creó sugerentes vivos eróticos carteles con dibujos, diseñadas para la cultura psicodélica de reciente creación de San Francisco en la década de 1960. Utilizó fuentes hechas a mano, collage con fotos, y el arte op para crear una nueva estética. Creó posters de “lectura lenta” donde el texto toma un gran protagonismo generando movimiento y contraformas particulares, y en el agunos casos llegan a formar parte de la imagen. El texto es casi ininteligible por lo que se necesita contemplar un largo rato el diseño para entenderlo y separar los efectos del deslumbramiento de los colores contrastantes y patrones intensos.