Imprimir la música

Los vinilos volvieron, y están lejos de desaparecer… Constantemente se descubren nuevas utilidades de la impresión 3D. Las impresoras tienen la capacidad de reproducir objetos de todo tipo, incluyendo discos impresos en 3D con impresoras de alta resolución.

Amanda Ghassaei, editora de la web Instructables y licenciada en Física y en Química publicó un trabajo en el que explicaba el procedimiento para crear discos con una impresora 3D y ofrecía el programa capaz de transformar los archivos de audio en diseños tridimensionales. Ella ha desarrollado un método que le permite crear, a partir de archivos de audio digitales, discos como los clásicos de vinilo de 12 pulgadas, que contengan la información del audio y que puedan ser reproducidos en un tocadiscos tradicional a 33 rpm. Esta aplicación de la impresión 3D va un paso más allá de lo que se ha visto hasta ahora, ya que no se trata sólo de crear un objeto que parezca un disco, sino de que el disco realmente contenga la información del audio en sus surcos. En los discos tradicionales de vinilo la música está escrita sobre una base de laca, este proceso se replica en otros materiales mediante la impresora 3D.
El audio conseguido al leer la información del disco es de baja calidad (está muestreado a 11 KHz, frente a los 44 KHz típicos de un mp3, y con tan sólo 5 ó 6 bits de resolución, frente a los 16 bits típicos de un mp3). A pesar de estas limitaciones, la música que se escucha es perfectamente reconocible, y supone un primer paso que sin duda irá ganando en calidad conforme pase el tiempo y avance la propia tecnología.