Estudio y construcción de una marca país

En un contexto de competencia cada vez mayor, el concepto de marca país cobra relevancia al mismo tiempo que se popularizan los mecanismos de branding. Pero, ¿qué se necesita para construir una buena marca país? “Apostar por una promesa relevante para el público objetivo, diferente respecto a la competencia, creíble y sostenible en el tiempo. Se tiene que expresar a través de una identidad atractiva e impactante que permita capturar la atención en un entorno cada vez más saturado a nivel de comunicación y pueda generar un sistema el cual sea aplicable en diferentes soportes y contextos. El reto radica en desarrollar una promesa para públicos con necesidades muy diferentes y mantenerla a lo largo de los años. Conscientes de que los valores de marca repercuten en el turismo, en sus productos y en sus oportunidades de inversión, cada vez más países tratan de impulsar sus marcas.

Introducción:

La MARCA PAÍS es un concepto utilizado para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país.
Según Lina Echeverri, experta en este tema de Branding, “la marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas” Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. El término nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.

• ¿Qué se evalúa de cada país?
El Conocimiento: el Top of Mind de los países.
Familiaridad: que tan bien conoce el país y que productos o servicios ofrece.
Asociaciones: que cualidades viene a la mente cuando piensan en el país.
Preferencia: que tanto estiman al país las audiencias claves.
Consideración: se considera este país para invertir, visitar etc.
Visita: qué tal destino es y qué tanto es visitado.
Reconocimiento: los visitantes ¿lo recomiendan?

• Elementos que debe tener una marca país
– Sistema de Valores
– Calidad de Vida
– Aptitud para los Negocios
– Patrimonio y Cultura
– Turismo


Ejemplo:

– Podemos encontrar un claro, sólido e interesante ejemplo en la reedición de la marca país de las Bahamas. 

mapa bahamas

• Breve historia y descripción de las Bahamas

El archipiélago de las Bahamas son un grupo de unas 24 islas habitadas, más de 600 deshabitadas y más de 2.000 atolones, cayos y escollos localizados en el oeste del océano Atlántico. Todo el grupo integra el país independiente de la comunidad de las Bahamas.

• CREACIÓN DE LA MARCA PAÍS (LOGOTIPO)

En el año 2004, el estudio de diseño Duffy & Partners fue la encargada de realizar el diseño de la “marca país” de las Bahamas. Para comenzar a desarrollar el lenguaje visual de la marca, el equipo de Dufy & Partners viajaron hacia las islas para hacer un relevamiento gráfico y de esa forma comenzar a tomar partido sobre diferentes ideas para desarrollar la nueva marca. Los conceptos de agua azul, palmeras y arena, en un comienzo no los tuvieron en cuenta porque querían salirse de lo cotidiano y decidieron explorar un poco más, para hacer la diferencia con el resto de los países que también tenían playas y arena. Para salirse de los conceptos anteriormente nombrados, decidieron jugar con las formas que componen la constelación de las islas de las Bahamas. Se determinó que la mejor solución era crear no sólo un logotipo, sino una expresión de la marca más fluida, mediante la posición geográfica real de las islas en un mapa.

Marca país: anterior – posterior  

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Bocetos del proceso para llegar a la nueva marca país de las Bahamas.

El proceso del diseñador muestra el desarrollo conceptual de la mezcla de la cadena de islas con la flora brillante típicas de un destino en el Caribe como señales visuales apropiadas para este logotipo, generando figuras totalmente orgánicas que hagan alusión a lo dicho.

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– Resultado final.
Se puede decir que, un meandro no es un patrón típico para utilizar en el diseño del logotipo, ya que está organizado de manera suelta, pero en este caso – como un descriptor de viaje, divertido y espontáneo de isla en isla – funciona perfectamente. Acompañado de características claramente atípicos y vibrantes, de forma y color, le da una cierta cantidad de fluidez y libertad a la nueva Marca País.

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– Submarcas de cada isla que conforman las Bahamas.
Cada parte de las figuras orgánicas que conforman el logo, está compuesto por las diferentes islas que cada una de ellas muestran en una sofisticada paleta de colores tropicales, y en su conjuntos diagraman y articulan las islas de las Bahamas. Las formas orgánicas no solo representan a las distintas islas y a su diversidad, sino también a su flora y fauna.

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– Trama.
Los colores cálidos y las formas que se obtuvieron de las islas para realizar el logo, fueron parte de las diferentes tramas que se realizaron para hacer la apertura del sistema visual de la marca. En las siguientes imágenes podemos ver que bien se aplica la trama a los diferentes afiches y entornos web.

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– Otras aplicaciones de la marca a diferentes soportes y contextos.

La belleza de la identidad se da al ponerse en marcha un lenguaje-sistema (con constantes y variables) de marcas que es infinitamente adaptable. La marca la podemos ver en la señalización, en prendas de vestir, bolsas, revistas, afiches, tazas, llaveros, etc.

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BAH_Book1

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En conclusión, podemos decir que toda gran marca, tiene un estudio intensivo de fondo. Si se hubiesen quedado con la primer idea de los conceptos de agua azul, palmeras y arena, quizás el logo no iba a ser tan representativo o pregnante como lo es ahora. El logotipo de las Islas Bahamas es todo un acontecimiento visual, un conjunto de mensajes acerca de su identidad que son lanzados y son armoniosamente bien percibidos: amigable, cálido, vivo, moderno, diverso, divertido, elegante y dinámico. De esta forma, este sistema (con sus variables y constantes) pudo ser perfectamente llevado a cabo, contando con una eficiente paletas de colores caribeños; y logrando adaptar dicha gráfica a diferentes soportes y contextos sociales, sin perder el concepto de sistema. Y principalmente, logrando su objetivo, el incremento turístico y económico del país.