El diario de un pueblo

¿Qué es lo que importa en un diario o periódico cuando este no es de llegada nacional?

Hoy me toca escribir en el tipoblog: ¡Diario! ¡Qué miedo! Será como dicen por los pasillos de la Fadu, ¿el tp más difícil? ¿El más complejo? ¿El que desaprueba la mayoría?  Sensaciones mezcladas,  miedo, curiosidad, ansiedad… tal vez todo junto no sea una buena forma de empezar este nuevo trabajo… ¿o sí?

Para poder comenzar busqué la definición en el diccionario, y la Real Academia Española define que el diario es un periódico que se publica todos los días; un relato de lo que ha sucedido día por día; libro o cuaderno donde se lleva un diario. Entonces, hablando del trabajo que nos compete aquí se trata de una publicación que presenta noticias con la función principal de informar.

Los diarios publican crónicas, reportajes, artículos de opinión, datos sobre el clima, programación de espectáculos, tiras cómicas… y sobre todo cada uno tiene un público específico al que va dirigido. Pueden estar más enfocados a temas específicos como, por ejemplo, las finanzas, la política, la, etc.; y también se los puede designar como prensa amarilla, sensacionalista económica, del corazón…

Sigo sin poder avanzar, entonces leo los post del tipoblog. ¿Qué se había publicado? ¿Qué información puedo rescatar? ¿Qué escribiré si ya está todo? ¿Modulación? Justo en este momento me llama mi mamá y me da una noticia… ¡Eureka! La pregunta que me hago ahora es ¿Cómo funciona un diario en un pueblo? Sabemos que en las grandes ciudades, los diarios más populares tienen alcance nacional, pero ¿En una cuidad chica? ¿No es acaso que se conocen entre todos? ¿Tiene alguna función en lugares chicos? ¿Qué tipo de información nos puede brindar?

Creo que la pregunta principal que nos tenemos que hacer es ¿entenderemos todas las noticias que aparecen en él? ¿Todos seremos capaz de poder seguir el hilo de las publicaciones? ¿Tiene sentido su existencia?

Personalmente, y después de cambiar mi vida a una gran ciudad, puedo decir que esos periódicos son maravillosos y el 80% de la información que en ellos aparecen son inentendibles para los extranjeros… las noticias que cuentan, que relatan sus hojas son de los vecinos, de lo que les pasa, de lo que aspiran, de lo que les divierte… ¡ojo! también se encuentran tres o cuatro noticias nacionales, son las menos,  pero esas no venden, no son las más leídas, no son las buscadas por los ciudadanos. Si alguien se quiere informar de alguna noticia nacional compra otro tipo diario.

 

Diario de la ciudad de Chacabuco
Diario de la ciudad de Chacabuco

 

Pero… ¿la respuesta a la funcionalidad que este tiene?, tal vez sea unir más a los vecinos (si somos todos vecinos, no importa si la distancia que nos separa son quince cuadras), saber que le pasa al otro, estar en contacto… tener alguna información de un cercano  que no lo vimos en días y poder llamarlo o visitarlo y que nos amplié la información personalmente. Siempre me queda en la memoria las noches que pasaba en lo de mi abuela, cuando a las cuatro de la mañana llegaba el diario a la casa (si… lo reparten casa por casa) y ella se levantaba para poder leerlo y saber si tenía que llamar o visitar a alguien a la mañana. Para ella el diario funciona como un despertador.

 

Nota del diario De Hoy
Nota del diario De Hoy

 

Nota del diario
Nota del diario

 

Con el avance tecnológico que estamos viviendo y las nuevas formas de comunicación algunos diarios modificaron sus frecuencias, en vez de salir dos veces por semana solo salen una, y otros optaron  por ampliar sus horizontes hacia una nueva corriente digital. Este tipo de versiones digitales dentro de un pueblo no son muy usadas, el avance tecnológico en estos casos funciona mejor en las grandes ciudades, sin contar que el mayor porcentaje de la población son personas mayores, las cuales no son muy flexibles a los nuevos avances.

Estos nuevos formatos digitalizados son más usados por los estudiantes, aquellos que decidimos “salir al mundo”, que vivimos afuera. A pesar que son como una especie de boletín informativo, de esta manera no nos sentimos tan excluidos y desinformados cuando viajamos a saludar a la familia y amigos. En ocasiones me ha pasado que me llamen para darme una noticia y yo ya me había enterado por internet, nunca entienden bien como me informo tan rápido.

Es verdad, y por algo es reconocido el dicho: “pueblo chico, infierno grande”, y el diario ayuda y mucho. No sé cómo hacen, bue para eso son periodistas, pero se enteran de todo. Es más como un “diario intimo del pueblo”, como esos que se usan para contar todo lo que nos pasa… ¿Cómo este blog?