Cuando menos es más

Una mirada distinta al empleo del color dentro de las piezas de diseño.

Dentro del diseño de sistemas de piezas encontramos una gran variedad de ejemplos que toman como principal elemento la tipografía, la forma en la que está organizado el espacio, la paleta cromática, o algún caracter distintivo que una a todas las piezas. Pero, ¿Qué ocurre cuando lo característico del sistema es el color, un único color? Lo que para algunos puede parecer aburrido o monótono, un buen diseño monocromático puede ser un desafío con buenos resultados. Lo importante a tener en cuenta es el color a utilizar, y la combinación con los distintos materiales de soporte dependiendo de las piezas.

Un claro ejemplo de este estilo de trabajo es el proyecto realizado por Murmure (empresa francesa de comunicación especializada en el diseño de identidad de diversas compañías) para la agencia de arquitectos EXO. Ellos basaron la esencia del diseño en las nociones de perspectiva que ofrece la arquitectura, pensando el papel como una estructura edilicia.

Murmure hace hincapié en la importancia de pensar específicamente en cada una de las piezas y no sólo replicar el mismo diseño en formas diferentes. Cada una de ellas tiene sus propios métodos de circulación por lo que se lleva a cabo una búsqueda específica para encontrar el material y el tipo de impresión adecuada para casa caso. Para EXO se diseñaron tarjetas de presentación, carpetas, postales, gorras, cuadernos, página web, entre otros, dentro de la gama del blanco y el negro. Lo que podemos ver claramente es como, con distintos tipos de impresión y sobre distintos soportes y texturas, conseguimos con un solo color variedad a través de singularidad logrando un resultado distintivo.

exo-autre01

exo-print05

Lo que debemos considerar al momento de pensar en diseños monocromáticos es que logran que el espectador interprete el diseño de la pieza sin la influencia de la paleta cromática y el mismo color elegido cobra más significado dejando un mensaje simple y claro, al mismo tiempo de buen gusto. Podríamos decir entonces que la decisión de utilizar diferentes tonos de un mismo color, ayuda a que las personas se enfoquen en ver los detalles y las pequeñas diferencias, pero manteniendo una constante armonía entre ellas.

Otros ejemplos que podemos tomar son:

  • Akdong Musician Album Design, por Hye-min Jung

961fa022825355.56318fc80ad41

0fa8fe22825355.56318fc8a2642

4bf5b322825355.56318fc7ef083

  • Face Value, por &Larry

obj_face_value_3    obj_face_value_2

  • SH/KOH, por Michael Boswell & Elle Kim

Shkoh-8_1250

Shkoh-9_1250

  • Beespace, por Apartment One, Inc

A1_Beespace10

A1_Beespace12

Para concluir, considero que efectivamente un sistema de piezas diseñado a base de un solo color puede lograr mayor pregnancia e impacto visual en relación a lo que estamos acostumbrados. Lo monocromático no debe verse como una limitación, sino como una oportunidad para emplear la creatividad.