Del escenario a la portada

Desde "Mary Poppins" hasta "West Side Story"; el pasaje del afiche cinematográfico a la tapa de álbum de las bandas sonoras más vendidas de los años '60.

A pesar de la expansión masiva de los discos de rock que los años ’60 vivió, las bandas sonoras jugaron un papel muy importante dentro del mundo musical de esa época. 17 álbumes de los 100 más vendidos durante estos años pertenecen a la música cinematográfica y teatral. En esta breve investigación, se pretende introducir el pasaje del diseño gráfico en los soportes originales de las producciones (afiches) hacia la tapa de los vinilos de las respectivas bandas sonoras.

Mary Poppins Vinilo-Poster1            Mary Poppins Vinilo-Poster2             Mary Poppins Vinilo                Mary Poppins Vinilo Atrás

Walt Disney’s Mary Poppins (Original Cast Soundtrack) se publicó en 1964 y vendió 500.000 ejemplares. Se evidencia un sistema en las diferentes piezas (de izquierda a derecha: afiche, afiche segunda edición, tapa de vinilo, contra tapa de vinilo). El trabajo tipográfico hace alusión a las luces de los carteles de los cines/teatros de Hollywood. También se usan misceláneas para distinguir cierta información, como por ejemplo el Lado A y el Lado B del vinilo.

the sound of music2 the sound of music  the sound of music vinilo

The sound of music se publicó en 1965 y vendió 500.000 unidades. Es otro de los ejemplos donde se usa a la tipografía como herramienta importante para el diseño de las piezas. Dependiendo de la composición de cada una, (de izquierda a derecha: afiche, afiche, tapa de vinilo) la tipografía toma un lugar más importante – o no – pero mantiene la sensación de movimiento y libertad que la ilustración transmite.

 west side story poster2west side story poster west side story poster1  west side story vinilowest side story contratapa

Por último, se presenta West Side Story (Película), publicado en 1961 con 3.000.000 de ejemplares vendidos. El diseñador de la pieza original (afiche) es Joseph Caroff. La tapa del vinilo deriva de este afiche (Cuarta imagen, de izquierda a derecha). Tiene un trabajo tipográfico interesante que refleja la historia de la película. La segunda y tercer pieza son afiches alternativos, mientras que la quinta pieza es la contra tapa del vinilo.

Estos tres ejemplares fueron elegidos por el trabajo tipográfico de las portadas, pero también por una impronta en la tipografía y/o en las ilustraciones: liberación y movimiento, cada uno con su estética particular pero fiel a la época.