Tipografía y 10 más

- Viejo, ¿para vos que es un sistema? - ¿Eh? - Sí, lo que se te venga ¿que es un sistema? -Que se yo… a ver…*piensa*… ahí tenés un sistema *señala el tele: 32’ del segundo tiempo B.Dortmund 3, Sandhausen 0* claro, por ejemplo, un equipo de fútbol es un sistema, cada jugador es un eslabón en la cadena de juego, así a groso modo, y todos tienen un objetivo común con funciones diferentes. /// No era una respuesta aristotélica pero sí un puntapié inicial.

Redactar la entrada de un Blog importante como el de la cátedra no es poca cosa y tomarlo a la ligera no era opción. Vengo maquinando hace un tiempo con el tema de mi post, ¿sobre qué hablar? ¿cómo hacerlo interesante? ¿cómo hilarlo con el trabajo en curso?. Y bueno la respuesta de este ser de mas de medio siglo y barba tupida resolvió el dilema. Mezclemos pasiones.

La idea entonces es formar mi equipo de fútbol, mi sistema, y elaborar una idea de juego que estos puedan plasmar dentro del campo. Los jugadores serán mis herramientas para el desarrollo del sistema, la interacción entre los mismos (cada jugada que armen) definirá mis puestas gráficas.

Inentendible. Vamos a la práctica. Mi defensa será la paleta cromática: línea de 4 bien plantada, con un Magenta Oscurito de 3 (como variante Marcos Rojo de suplente por si le pesa la camiseta), de 2 el Negro, nunca falla sale bien jugando desde el fondo, y caga a patadas a acusaciones como “se ve medio vacío” o “tiene demasiado aire”. De 6 juega Soporte, útil cuando entra en combinación con los demás defensas, y de 4 te pongo un #0097D0, (?) de ahora en mas Cian Copado.

Pero obviamente con esto no le hacemos un gol ni a lo que quede del rejunte del Boca campeón del 78. Vamos a necesitar un medio campo dinámico al que los defensas puedan aplicar sus pases plagados de croma. Por eso de 5 va la Tipografía, jugador por el que pasan todas las pelotas, y el cuál también posee variantes técnicas interesantes: mucha pegada, puede ser usada para impacto; para distribución del juego, organizando y dando recorrido visual a la jugada; y es también la pausa… pensante, para armonizar el ritmo en muchos casos.

Aún así, se necesitan  mas variantes: de 8, firuletera y habilidosa va Ilustración, y por izquierda de buena marca cuerpo a cuerpo, Superposición (el 7, estilo Di María). De enganche y con la 10, mi amigo “te escaneo la tipografía mientras la muevo de extrañas maneras”, de gran pie y técnica mágica.

Ahora bien, nos faltaría el toque final, ese que defina la jugada y su desenlace, en este caso la ocupación en el plano. Nuestro número 9  será el acreedor de esta ardua tarea. Definir al centro,  tiro potente macro, a colocarla al lado de un palo con mira micro, con 3 dedos al corte, etc… Y por último, y como extremo derecho, con la número 11 Misceláneas, siempre atento para tirar buenos centros y ayudar al desenlace táctico.

El juego consistirá entonces en armar toqueteos y jugadas y marcar en puerta contraria, sin caer en lo previsible y repetitivo, para deleite del público. Un técnico que sepa ubicar motivar y ordenar los jugadores, la parte discursiva, será vital en el sistema, clave para lograr la efectividad del mensaje y que los movimientos tácticos se plasmen de forma clara.

Diagramemos.

campo juego

Como se observa, ya están los jugadores dispuestos en el campo. Ahora sólo queda comenzar a esbozar jugadas y observar resultados.

centro

micro

macro

Son algunos ejemplos, la cantidad de variantes con estos simples elementos es enorme. Es un comienzo, uno define cuales son sus herramientas, y en base a una idea como eje va jugando al DT.

Guardé un rol clave para el final. El arquero. Ese que cuando la defensa haya sido abatida deberá dejar todo para mantener la valla invicta. Será el argumento de las decisiones, la defensa oral del trabajo táctico. Para ello toda clase de artimaña está permitida con tal de persuadir al rival. Bailoteo loco que despiste…

Provocaciones, canchereos, soberbia. (Poco recomendable, generalmente la vas a buscar adentro).

En fín, la próxima corrección caigo con este…

Culminando un poco el relato, a pesar de los baches, creo que la idea está. Y puede ser tomado desde muchos aspectos, yo elegí el fútbol, pero puede verse desde otra perspectiva, por ejemplo la cocina. Defino mis ingredientes, y los plasmo en la mesa de trabajo. Tendré que generar diversos platos con los ingredientes que haya elegido, manteniendo el equilibrio de cada uno, sin excesos, que haya coherencia entre cada uno, decidiendo cantidades, proporciones, etc. (Charla dada por mi docente de Diseño el año pasado, parte motor y gran motivo de lo que salió hoy).

Para cerrar, reflexionando, meditemos un poco con la jugada de este maestro…

Está bien claro (?)… metele con ímpetu, coraje, que si trabajás mucho y con seguridad -arriesgando, y sobre todo haciendo lo que te gusta- después de entregar, tranquilo, que el festejo es inminente.