¿Qué es un sistema?

Resumen introductorio al concepto de sistema

Definición neutral

  • Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo.
  • Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).
  • Conjunto organizado de cosas para cumplir una función.
  •  “Un sistema es más que una simple suma de partes, son las partes, sus funciones individuales y sus relaciones intrínsecas.” Karl Gerstner

Sistema en diseño gráfico

Debido a la creciente complejidad de los mensajes a comunicar, se distribuyen los diversos recursos de la comunicación en varias piezas gráficas de distintas tipologías. Este conjunto de piezas independientes, pero integradas entre sí, conforman un sistema. La coherencia entre las piezas se da porque responden a una identidad gráfica planteada a partir de decisiones estandarizadas (y las constantes y variables) sobre: colores (paleta cromática), criterios compositivos, fuentes tipográficas (combinación entre ellas), símbolos, materiales, etc. Si el sistema funciona como tal, cualquier modificación, sea formal o conceptual, que sufra cualquier elemento constitutivo de éste, repercutirá en el resto del sistema.

Todo sistema debe estar ordenado, lo que significa que sus partes tengan una secuencia lógica de uso. Cada parte del sistema debe tener un objetivo particular (y complementario al de los otros elementos que constituyen el sistema) y debe responder al objetivo total del sistema.

Clasificación

Según la complejidad

  • Sistema de baja complejidad o “ familia ”: incluye constantes y variables de poca complejidad y sus partes constitutivas no son conjuntos de piezas (subsistemas). Ejemplos: Una familia tipográfica, una colección de libros
  • Sistemas de alta complejidad, sistemas de sistemas o megasistemas: incluyen variables y constantes de gran complejidad y sus partes constitutivas son también sistemas. Ejemplos: Un sistema de identidad, un sistema señalético.

Según la apertura del sistema

  • Sistemas cerrados: Son aquellos en los que hay más constantes que variables, lo cual no facilita la incorporación de nuevas piezas. Este tipo de sistema debe evita ser tan cerrado que resulte en repetitivo, monótono y predecible, y no logre mantener el interés del usuario.
  • Sistemas abiertos: Son aquellos en los que hay más variables que constantes, lo cual los hace flexibles como para permitir que nuevas piezas le sean adicionadas al sistema. Debe evitar ser tan abierto, porque correría el riesgo de perder la cualidad de sistema.

 


Libros relacionados con el tema