Libros Pop-up

Los libros tienen una experiencia sensorial inigualable, ni una tableta ni una computadora jamás podrán igualar a la experiencia de leer un libro y tenerlo en la mano. Pero, ¿por qué no agregarle otra dimension más?

Muchos podrán decir que los libros pop-up son para niños, pero debe ser porque nunca abrieron un libro de este tipo y lo miraron con sus propios ojos. No hay mejor sensación que abrir un libro y encontrarte con un mundo, sentirte maravillado por trozos de papel, que juntos arman armonía y color, color por todos lados.

¿Qué son los libros pop-up?

Los libros pop-up o 3D son aquellos libros que contienen una variable tridimensional móvil o desplegable dentro de su contenido. Refiriéndose a aquellos libros que poseen otra dimensión más de experiencia sensorial. Cada uno funciona de una manera diferente y también se los conoce como libros troquelados, ya que están hechos con cartulina cortada con troquel.

6cba5f23a8f7bcc9c056fc9e286928ee 670855b23f75b67caa3852cf3485189b

Hay diferentes tipos:

Transformaciones: muestran una escena formada por tiras (generalmente verticales). Estas funcionan con otra tira perpendicular, de la cual se tira, mientras las otras tiras se deslizan por debajo y por encima de los otros, transformándolo en un escenario totalmente diferente.

—>Investigar a Ernest Nister
https://www.google.com.ar/search?q=ernest+nister&espv=2&biw=1380&bih=692&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjohPvzwYjNAhWRPB4KHZByBoEQ_AUIBigB

Tunnel: se componen de dos piezas planas de cartón, con unos agujeros en medio de una de las piezas, y un papel doblado al estilo concertina (en zigzag) uniéndolas (formando un tubo en forma de acordeón). Las escenas están pintadas en el cartón de la parte trasera, en la parte interior del tubo de papel, y a veces los elementos se colocan en la línea de visión. El observador levanta el tablero superior, con lo cual se extiende el tubo, y al asomarse por el agujero aprecia una escena tridimensional.

Volvelles: son construcciones de papel con piezas giratorias.

Otros: solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs),imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs)

c86b42933d46b7022fb6437d90008da6

De niña me hicieron feliz, y ahora me vuelvo a reencontrar con ellos de grande estudiando, y sigo sintiéndome feliz por lo que estos libros me generan. Le recomiendo a todos que alguna vez lo experimenten si todavía no lo han hecho!

Si alguno se anima acá les dejo algunos links para hacer el suyo! (yo lo intente y esta muy bueno!)
https://www.youtube.com/watch?v=U1EvDKWI948 – Página Pop-up
https://www.youtube.com/watch?v=HA-zqA4Xm-w – Tarjeta Pop-up
https://www.youtube.com/watch?v=vEeFcK0WExo – (algo más complejo para los que se animen) Casa Pop-up