Buscando esta información, me encontré que hay una búsqueda por mantener el libro vivo por parte de todos. Yo creo que el libro nunca se va a extinguir, y pongo las manos en el fuego y digo que el libro va a estar de moda en pocos años (kindle tené cuidado). Es un tema que preocupa a muchos y existen varios sitios que ofrecen información respecto a los beneficios de leer para uno mismo, con los hijos, y también hay un público que comparte sus consejos para leer más.
Traigo entonces acá 9 beneficios para proponer que leer más no sea una preocupación, sino un placer y una elección. Son un plus a nivel mental, espiritual y social:
1) Aumenta tu vocabulario
¿Recuerdan cuando en la primaria aprendíamos a inferir el significado de una palabra leyendo el contexto de las demás palabras en la oración? Ese mismo beneficio lo obtendremos ahora si nos dedicamos a leer un libro. Se darán cuenta que mientras leemos, especialmente textos “difíciles”, nos veremos expuestas ante un mundo de nuevas palabras, que no conoceríamos de otra manera.
2) Entrenás el cerebro
Una de las grandes ventajas de dedicarnos a leer un libro, es que resulta entrenamos a nuestro cerebro. Cuando practicamos esta actividad ayudas al órgano a que lleve a cabo sus funciones de manera ideal. En otras palabras, cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que tenga resultados a largo plazo, necesitamos que la actividad sea constante.
3) Patrones de sueño saludables
Si comienzas a tener el hábito de leer antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajado.
4) Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer
Leer incrementa de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente, lo que nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, entre ellas el Alzheimer.
Investigaciones han demostrado que actividades como leer libros o revistas, completar crucigramas, rompecabezas o hasta el sudoku, pueden retrasar o prevenir la perdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro de tal manera que las células del mismo se conectan y crecen.
5) Aumenta la concentración
Las personas que leen suelen tener mayor nivel de concentración, y el lector tendrá la habilidad de poner toda su atención en las cosas prácticas de la vida. También desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.
6) Mejora la memoria
Muchos estudios han demostrado que si no usamos la memoria, la comenzaremos perder. Crucigramas y rompecabezas, son sólo un par de ejemplos de juegos que nos pueden ayudar a prevenir el problema, y leer ayuda a fortalecer los “músculos” de la memoria en una manera muy similar.
La acción de leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes.
7) Entrenamiento barato
Una salida al cine, con todo y pochoclo, cuesta un promedio de 200 pesos. Lo disfrutamos, claro, pero la emoción es momentánea y pasajera. Por ese mismo precio puedes adquirir un libro que te entretendrá por mucho más tiempo. Busca una librería que también venda libros de segunda mano, que te saldrán mucho baratos, y así no afectarás tu billetera.
8) Reduce el estrés
Cuando leemos nuestra mente cambia de estado. Si tuvimos un día sumamente estresante un buen libro nos puede distraer con mucha facilidad; el género de fantasía es excelente para estos casos. Muchas veces nos será muy difícil soltar la novela pero aun así nos mantendremos relajados.
9) Desarrollo emocional
Cuando nos dedicamos a leer nuestro desarrollo social y emocional aumenta. En un primer momento, los personajes de las grandes novelas generalmente representan diversos contextos, regiones del mundo, estatus social, razas y etnicidades, así como diferentes religiones.
Así que nos encontramos con una diversidad con la que posiblemente no tengamos contacto real. Pero es importante entender que una vez que conocemos acerca de aquello que se encuentra “fuera”, podremos comenzar a generar empatía y tolerancia por los demás, y así desarrollar una sensibilidad emocional.
Bibliografía:
http://www.actitudfem.com/guia/libros/resenas/10-beneficios-de-leer-un-libro
(si, es un blog para consejos femeninos. Como si leer fuese un tema de género. Pero tiene buenos consejos 🙂 )
Dejo también 5 clubes de lectura en la ciudad de Buenos Aires, para que si no podés sentarte a leer en tu casa, adquieras el hábito de otra forma:
1. Biblioteca Baldomero Fernández Moreno, Chacarita.
Dirección: Concepción Arenal 4206.
Día y horario: lunes entre las 16:00 y las 17:30 hrs.
2. Biblioteca Guido y Spano, Palermo.
Dirección: Güemes 4601.
Día y horario: jueves entre 16 y 17:30 hrs.
3. Biblioteca Ricardo Güiraldes, Retiro.
Dirección: Talcahuano 1261.
Día y horario: jueves entre las 17:00 y 19:00 hrs.
4. Biblioteca Estanislao del Campo, Parque Chacabuco.
Dirección: De las Artes 1210.
Día y horario: Martes de 16 a 18hs.
5. Librería SBS Internacional, Centro
En esta tienda de libros funciona el Club de lectura Polisemia. Los encuentros se realizan cada lunes de 19:00 y las 21:00 hrs en Pasaje Enrique Santos Discépolo 1875, esquina Avenida Corrientes.
Bibliografía: