La mítica revista Rolling Stone

En clase estuvimos hablando sobre el futuro de la prensa en papel, por eso me pareció interesante investigar sobre una revista que se mantiene a través de los años, enfrentó crisis, pero fue manteniendo y sumando nuevos lectores como la Rolling Stone.

 

 

rs_n1-767x1024
Primer tapa, 1967

La mítica revista Rolling Stone, nació el 9 de Octubre de 1967, en San Francisco, Estados Unidos. Fue fundada por el que todavía sigue siendo su editor Jan Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason. La revista se identificó inicialmente con la contracultura hippie y se alejó de la prensa clandestina de la época con estándares periodísticos más tradicionales, pero con el propósito de “caminar por el lado más salvaje de la vida”. Su nombre no tiene nada que ver con el nombre del grupo musical “The Rolling Stones”, sino que remite al significado “canto rodado” , el cual transmite una forma de ser, como el que camina errante, independiente, de un modo autónomo y a contracorriente.

Su primer tapa exhibía a Jonh Lennon vestido como soldado, con sus clásicos lentes. La excusa de la tapa fue el estreno de “How I Won the War”, una película estadounidense protagonizada por él. El lema de la primer tapa fue “No es sólo sobre música, sino también sobre todas las cosas y actitudes que la música abarca”, y con el tiempo la revista confirmará esta premisa.
Rolling Stone comenzó con un formato equivalente a lo que hoy llamamos fanzine, papel barato, fotos viradas al rojo y notas en letra muy pequeñas.

74b12cce-c650-4127-b449-a065ed48712e-1
Let it Bleed, 1969

En 1969, la revista entra en crisis, tras parecer pasada de moda. Para retener y sumar nuevos lectores se decidió que pase de ser una revista de rock a una de interés general con una mirada rockera. La primer tapa que refleja este cambio es una del festival de Altamont, la cual mostró uno de los momentos más emblemáticos de la historia del rock. Mientras los Rolling Stones cantaban “Gimme Shelter” (Dame refugio), los “Ángeles del Infierno”, miembros de una banda de motoristas, asesinaron de diversas puñaladas y golpes a Meredith Hunter, un joven afroamericano de 18 años. La revista incluyó una investigación, donde se llagarían a cubrir hasta temas de política nacional. La crónica se tituló “Let it bleed” (Déjalo sangrar), en alusión al nombre del disco que los Stones habían lanzado unos meses antes.
Esta iniciativa tuvo éxito y dio lugar a artículos y reportajes legendarios, entre los que se destacan los políticos a principios de la década de los ´70. A finales de esta década ya contaba con un staff de grandes firmas, como Joe Eszterhas y Hunter S. Thompson.

568603
Edición Argentina

La revista a lo largo de los años ha sufrido una continua expasión por todo el mundo y se ha convertido en un ícono del panorama musical. Esto género réplicas de la revista en varios países, como Argentina, Australia, Alemania, Francia. Las mismas han mantenido siempre cierta autonomía e independencia, pero si se publica un reportaje muy bueno o una portada que se cree que puede tener éxito en la edición americana, estas deben publicarlo.
No debemos olvidarnos que la revista Rolling Stone, a lo largo de los años nos ha regalado miles de portadas que quedarán en la historia, caracterizadas por un estilo muy osado, el cual sigue manteniendo. Siempre buscando fotos e ilustraciones que transmitan y llamen la atención del público, desde la noticia que hay detrás de la imagen, como el significado y el contexto por el que fue sacada cada fotografía.