La magia del artesano

Un encuentro con el excepcional y magnífico proceso de diseño del disco "Born & Raised" de John Mayer.

David Smith es un diseñador gráfico, dibujante y tipógrafo inglés con un estilo propio muy marcado.Sus obras constituyen , en mi opinión, una de las más grandes expresiones del trabajo artesanal en la actualidad.
David cuida cada detalle del proceso de creación : la idea, la bajada al papel de las ilustraciones y las letras, la posterior digitalización, la impresión sobre vidrio en serigrafía y por último todas las terminaciones posteriores como el aplique de oro y plata y el pintado a mano de las letras.

John Mayer, cantante estadounidense de folk-rock, estaba buscando para el “artwork” de su disco alguien que pudiera plasmar sus ideas. Aunque generalmente en este proceso deciden las compañías discográficas, su intención era encontrar una identidad especial para su cubierta que le permitiera conectar con sus fans y “crear algo hermoso” que pudiera identificar su música. Las producciones de los diseñadores a los que recurría le parecían “digitales y frías”. Sólo en algunos diseños de lo que él llama “estilo antiguo” encontraba varios elementos atractivos.

D. W. Hoegg and Company | Sheaff : ephemera -- advertising poster
D. W. Hoegg and Company | Sheaff : ephemera — advertising poster

Antigua compañia de impresiones litográficas en Nueva York
Antigua compañia de impresiones litográficas en Nueva York

Referente institucional

Después de una ardúa búsqueda, finalmente descubrió a David por uno de sus trabajos de lettering y caligrafía que realizó para una galería de tatuajes. Pese a la distancia geográfica supieron entenderse rápidamente y comunicándose a través de la tecnología llevaron a cabo juntos el proyecto.

El proyecto se basó en una gráfica de fuerte carga ornamental, con inspiración en el “victorian Style”.Los elementos de diseño se trabajan para simular varias capas mediante el uso de sombras, superposición, pancartas y cintas dimensionales. Fue utilizado para las etiquetas, envases, y la pantalla de inicio de sesión de escritura, pero fue en la empresa de papelería e impresión de seguridad que floreció principalmente.
La familia tipográfica pertenece en realidad a un trabajo de lettering en 3D. Todos los elementos que acompañan y componen la pieza fueron generados en grandes escalas e ilustrados detalladamente. Estos poseen un trabajo de linea fluida y orgánica con mucho peso dentro de la composición y generando los recorridos de la pieza.

Proceso Manual
Proceso Manual
Uso de misceláneas y composición tipográfica
Uso de misceláneas y composición tipográfica
Diseños dentro del diseño total.
Diseños dentro del diseño total.
Digitalización
Digitalización

Los trazos del pincel, las tintas serigráficas y el shablón, el minucioso acabado del cristal para sacar las imperfecciones, el cuidadoso moldeado del vidrio, la aplicación de los foils de oro y plata para las letras, cada intervención resultaba impecable y determinaban un trabajo amoroso y sublime.
Al ver detalladamente su increíble y delicado trabajo gráfico sobre el cristal y todo ese tiempo y dedicación fue casi imposible no pensar en el talentoso y pionero del diseño William Morris y su filosofía “Arts and Crafts”. Este movimiento artístico de finales del siglo XIX pregonaba la vuelta al trabajo artesanal y la necesidad de crear objetos hermosos respetando la nobleza de los materiales y los procesos manuales. Las piezas creadas bajo este movimiento fueron de un estilo orgánico y ornamental similar al de David Smith.

Pareciera que en el caso del diseño actualmente lo digital se está comiendo a grandes pasos lo analógico, gestual y expresivo del trabajo de taller, pero afortunadamente aún quedan algunos locos apasionados por la artesanía con una sensibilidad exquisita a la hora de la creación.

Calado del diseño
Calado del diseño
Pintado de letras
Pintado de letras
Apliques de foils de oro
Apliques de foils de oro

Fuentes :
Video del Making of “Born and Raised”.

Para conocer al diseñador ; Sitio web David Smith