La complejidad del diseño

Durante estos años que llevo en la carrera de Diseño Gráfico me dí cuenta que si te dedicas al diseño no está nada claro a qué te dedicas exactamente. Sólo lo entienden los del gremio. Y es curioso porque además dentro de la disciplina cada uno también lo entiende de forma distinta. Paul Rand decía […]

sistema

Durante estos años que llevo en la carrera de Diseño Gráfico me dí cuenta que si te dedicas al diseño no está nada claro a qué te dedicas exactamente. Sólo lo entienden los del gremio. Y es curioso porque además dentro de la disciplina cada uno también lo entiende de forma distinta. Paul Rand decía en una entrevista que cuando dices Diseño todo el mundo tiene una definición que no se corresponde con la tuya. Esta claro que esto del diseño es bastante complejo y que algo sea complejo no significa que no pueda ordenarse.

Si miramos hacia el diseño gráfico como una actividad centrada en la comunicación no es difícil ver cómo hoy es una profesión que alcanza niveles de complejidad muy elevados. Por ejemplo, si observamos el sector editorial enseguida encontramos que el mensaje puede ser el mismo a lo largo del día pero que el medio en que se representa es totalmente imprevisible. Leemos por la mañana en el celular, continuamos al mediodía desde la computadora y probablemente continuemos desde un iPad tirados en el sofá después de cenar

En este contexto, para controlar gráficamente como se representa el mensaje, en el momento de proyectar el diseño hay que ser mucho más sistemático. Hay que ser capaz de visualizar todas las opciones que tienes y escoger entendiendo que consecuencias se derivaran de ello. Y para ello es totalmente necesario ser capaz de ordenar el diseño como un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados por medio de ciertos criterios, que permite entender al conjunto como un todo. El caso más relevante en la historia del diseño gráfico sobre el diseño de sistemas es Karl Gerstner, él decía ¨un sistema es mas que una simple suma de partes, son las partes, sus funciones individuales y sus relaciones intrínsecas¨.

Podemos decir entonces que la tarea del diseñador es entender la complejidad de los mensajes y el gran número de funciones que deben cumplir las diferentes piezas de un programa de diseño, siendo necesario distribuir los heterogéneos recursos de la comunicación en diversos elementos gráficos. Estos elementos gráficos deben interrelaciones de manera coherente para que la consecuencia comunicacional de cada uno de ellos, como unidad, se potencie al trabajar todas las partes vinculadas, de manera que se las perciba como un conjunto.

 

Carolina Ghisolfi