Entre la economía y la estética

No era sólo una identidad, sino una filosofía de diseño básico que impregnó la conciencia corporativa y conciencia pública.”

¿Cuándo se comienza a hablar de un sistema de identidad?

Podríamos decir que hubo un quiebre en la historia luego de la Segunda Guerra Mundial: de un lado del Atlántico, el diseño era un factor para la reconstrucción de una sociedad devastada, con un propositivo de “desnazificaciòn”, mejorar la vida social y posicionar al hombre social y universal como objetivo. Muy diferente era el contexto en Estados Unidos, donde el diseño pasaba a ser un factor estético con el fin de posicionar al producto en el mercado. “El hombre, el usuario y la sociedad” son parte del circuito industrial.

Un diseño que se vio influenciado por la marea de las vanguardias pero se despojó de toda ideología y pensamiento político. Paul Rand, pilar norteamericano, ubicaba al diseñador entre la economía y la estética “el artista gráfico, puesto que vende un producto, colabora para mantener los puestos de trabajo como también las ganancias. Dadas estas circunstancias, se torna en cuestión de responsabilidad social. La profesión o trabajo del artista del área comercial es clara: debe diseñar un producto que venda otro producto o servicio, o bien crear una obra visual que ayude a venderlos.”

El diseño norteamericano hace uso de todo, siempre y cuando conviva sin conflicto. Todo sea para contribuir a la venta. Paul Rand no era la excepción, su estilo podía ser desde ilustraciones de cuentos para niños hasta para un folleto de industria.

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“Chispas y cascabeles” 1957 – Ann y Paul Rand

 

Sin embargo, era fiel a su pensamiento “menos es más”.  Esa podría su única justificación posible ante la elección de sus trabajos. Por ejemplo el logo de IBM de 1962, busco la forma de facilitar un problema gráfico con la unificación de las tres letras en stencil, sin ningún otro propósito. Solo “sentido común con un toque de poesía”.

Las contribuciones más conocidas de Rand para el diseño son sus identidades corporativas, muchas de las cuales todavía están en uso. IBM, ABC, Cummins Engine, Westinghouse, UPS, entre muchas otras, deben a Rand su patrimonio gráfico. Laszlo Moholy-Nagy señalaba que uno de sus principales puntos fuertes era su habilidad como vendedor, la facilidad que tenía para explicar los beneficios que sus identidades podrían traer a las empresas.

Se podría decir que para crear un sistema de identidad tiene que ser simple para que pueda quedar plasmado y expresar un mensaje para el receptor. Hay que interpretarlo como simplistas, Rand siempre se apresuró en destacar que en el trabajo de un diseñador “las ideas no tienen que ser esotérica para ser originales o emocionantes”, agregando además que el diseño de una marca “no puede sobrevivir el paso del tiempo a menos que se haya diseñado con la máxima sencillez y moderación.”

Entonces se puede entender que para poder construir un sistema hay que tener en cuenta que:

•  El buen diseño es innovador.
• El buen diseño hace útil al producto.
• El buen diseño es estético.
• El buen diseño hace comprensible al producto.
• El buen diseño es honesto.
• El buen diseño es duradero.
• El buen diseño se prolonga hasta el último detalle.
• El buen diseño está comprometido con el medio ambiente.

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Paul Rand, Identidad Visual IBM