Constructor publicitario

En tiempos de Revolución política, Rusia asistió al surgimiento de la vanguardia constructivista, allí funcionó la primera usina visual: el Constructor publicitario

“Constructor publicitario: el affaire Rodchenko-Maiakovski”

Constructor publicitario fue el nombre que adoptó Aleksandr Rodchenko y Vladímir Maiakovski. Para realizar el primer estudio de comunicación, con el objetivo de hacer trabajos publicitarios. Ellos dos, —según Elena Chernevich, especialista en diseño grafico soviético— revolucionaron la idea de la publicidad en los primeros años del siglo XX. Rodchenko fue el primero en diseñar las obras completas de trece libros de poemas escritos por Maiakovski.
En toda la historia del Constructor publicitario, Rodchenko y Maiakovski hicieron ciento cincuenta posters, diseños de envases y de envoltorios, anuncios luminosos, carteles publicitarios, ilustraciones en revistas y diarios.
Maiakovski componía diariamente textos para los afiches publicitarios. Cada día, realizaba un nuevo anuncio. Maiakovski recibía un encargo, Rodchenko usaba el texto y lo llevaba a su casa para comenzar a trabajar en un esbozo. La finalidad de su trabajo era situar los carteles en todas partes, en toda Rusia.
El genio del poeta Maiakovski impulsó todo lo demás. Sabía cómo enfocar los anuncios ya que tenía una gran experiencia en la poesía. Los moscovitas aprendían de memoria los textos de sus anuncios que empapelaban la ciudad.
Los posters de la Revolución se hacían a mano y se reproducían con plantillas, de modo que en dos o tres días se realizaban hasta trescientas copias que viajaban por todo el país.
Las “ventanas” fue un género visual ideado por Maiakovski. Cada una de ellas, consistía en varios dibujos de igual tamaño que se miraban consecutivamente. Debajo de cada ilustración había un texto que se relacionaba directamente con él; y esos textos a su vez formaban parte de una historia unificada: hoy sería lo que conocemos como una tira de comic.
Rodchenko utilizaba flechas, signos de exclamación, filetes, todo tipo de recursos para atraer la atención. La letra era trabajada a mano. Para Rodchenko la tipografía era una imagen más, que unía el fondo con el contenido, la unidad tipográfica con la imagen. Las herramientas que utilizó Rodchenko fueron tijeras, reglas, compás, escuadra, ángulos rectos o a 45 grados.
Así, cambiaron los modos de producción que revolucionaron la imagen en tiempos, también, de revoluciones políticas.

Imagen:

Diseño de algunas tapas de Rodchenko de los libros de poemas de Maiakovski

 Más información en:

Elena Chernevich. Mikhail anikst, diseño gráfico soviético de los años XX. Editorial GG, Barcelona, 1989.