Artaud: el concepto como forma de trasgresión

«Creo que Artaud es un disco al que la gente le guarda algo especial, y yo creo que fue por la tapa. […] La tapa es como una hamburguesa dietética, con mucha espinaca. […] Es un lindo intento de cambiar las cosas, de llamar la atención, me… me impresiona, me gusta. » Luis Alberto Spinetta.

Artaud se trata de una de las obras culminantes de la música latinoamericana, considerada como el mejor disco del rock argentino. El disco figura bajo el nombre de la banda Pescado Rabioso por razones contractuales, pero fue elaborado y grabado por Luis Alberto Spinetta en 1973 como solista, con colaboración de Gustavo Spinetta, Rodolfo García, y Emilio del Guercio, estos dos últimos ex integrantes de la banda Almendra.

Durante la grabación, Spinetta se encontraba atravesando un cambio muy importante: había decidido tomar las riendas de su vida, caer en la realidad. Toda esta revolución personal está reflejada en la poesía de sus canciones. Es, quizás, el único lugar de su extensa discografía en donde podemos encontrar a un Spinetta tan expuesto, tan íntimo y entregado.

El título del álbum rinde homenaje al poeta Antonin Artaud: «Puso el nombre de un poeta que no era masivamente conocido, probablemente mucha gente supo de Artaud a partir de escuchar el disco.», dijo Emilio del Guercio. Artaud simbolizó mucho de lo que Spinetta pensaba, de la poesía y del pensamiento humano. El poeta está en contra, Artaud es revolucionario, está para trasgredir y atacar, escupir el espíritu público.

Y así fue que en esta rebeldía de trasgredir las normas, el disco salió a la venta con una tapa deforme, con cuatro puntas no aptas para los stands de la época, una idea muy original diseñada por el propio Spinetta y el diseñador Juan Gatti, hoy jefe de arte del director de cine Pedro Almodovar. Los colores de la portada están basados en un escrito del poeta refiriéndose al verde y al amarillo como colores opuestos de la muerte. Es recordada como una de las joyas del diseño de portadas de todos los tiempos y es un objeto de culto para coleccionistas.

«Queríamos romper los límites, queríamos romper con lo establecido de la tapa cuadrada. Desde el principio se quiso hacer un objeto inquietante e incómodo, una cosa que moleste. También fue un lío para hacer los envíos a las disquerías, porque envolver a Artaud es como envolver un triciclo.», dijo Juan Gatti.

El librito interior tiene estructura de prospecto médico, y también quizás el disco en total es un remedio, un remedio espiritual para épocas tan duras, tan densas. Artaud fue un descubrimiento nuevo en el mundo del rock, es una misión del inconsciente que establece contacto con un mundo surrealista, te lleva hacia un lenguaje que va más allá, lejos de una descripción de la realidad cotidiana.

A pesar de que no tuvo mucho éxito comercial en ese entonces, la trascendencia de Artaud es absolutamente eterna y será recordado como un emblema de la música argentina.

 

 

Para escribir este artículo me basé, entre otras cosas, en un documental realizado por la Televisión Pública Argentina.

Me gustaría citar una parte donde explican el armado de una de las canciones, «Por», de la que me interesó la manera conceptual de componer el tema, que no narra una historia sino que deja libre a la interpretación. Esto me remite a una forma de narración en el diseño, donde podemos mostrar la parte por el todo, sin necesidad de contar la historia completa. También me interesa recalcar, una vez más, la ruptura con lo establecido que se repite en cada detalle del disco.

Es como si vieses un clip, donde hay una imagen, después otra imagen, y entre todas ellas te van metiendo en una historia de fondo mucho más grande, muy original. La letra no está armada como una oración poética tradicional. —Emilio del Guercio

Porque son todas palabras que encadenan una con la otra, y hablan de la totalidad, de la humanidad, hablan del cosmos, hablan de Dios, del hombre y la mujer, hablan de un montón de cosas sin utilizar verbos, sin utilizar oraciones. La canción es un hallazgo. — Leo García

Después de haber compuesto tantas letras quería encontrar la forma de contar una narración a través de palabras, aunque lo que buscaba no era exactamente narrar algo, sino que las palabras fueran con la música y hablaran. — Luis Alberto Spinetta

 

El documental completo está en:

 

 

Fuentes:
– La Televisión Pública, Elepé, Nicolás Pauls, 2009. http://www.tvpublica.com.ar/
– Ramos Sebastián, A todo volumen: Historias de tapas del rock argentino, segunda edición, 2015.
– Wikipedia: Artaud (álbum) https://es.wikipedia.org/wiki/Artaud_(%C3%A1lbum)
– Rollingstone, http://www.rollingstone.com.ar/1552689-un-ano-sin-spinetta-a-40-de-artaud-lo-desglosamos-tema-por-tema