La sociedad de consumo: del arte al diseño gráfico

Este artículo se propone rastrear los aspectos que toma el diseño gráfico de la sociedad de consumo en la década del ’70, cómo lo hace y mediante qué técnicas. Para este propósito se toma a la figura fundamental de Andy Warhol -Diseñador gráfico que luego se volcó específicamente al mundo del arte- y el disco “Sticky Fingers” de The Rolling Stones.

Andy Warhol, que en sus inicios se desarrolló en el Diseño Gráfico, fue un artista del Arte Pop. Arte que tiene por basamento temático la sociedad de consumo, sus iconografías, sus actividades, sus gustos, entre otros aspectos elementales.

Warhol tomó la vulgaridad de la cultura masiva para crear sus obras en las que el status de arte parecía desintegrarse. Son apariencias, no hay nada detrás de ellas, no se pretende una reflexión ni una crítica; son meras superficies, como la sociedad de consumo es meramente superficial.  “Si ustedes quieren saber todo acerca de Andy Warhol, sólo miren la superficie de mis pinturas, de mis películas, y de mí, y ahí estoy. No hay nada detrás.” Esta frase pertenece a Andy Warhol y es justamente lo que el artista demuestra en cada una de sus obras, que no hay nada detrás: “lo que ves, es lo que es” (esta frase pertenece a Donald Judd, que si bien se refería al arte minimalista, se puede aplicar al Arte Pop).

En la tapa del disco “Sticky Fingers”, que fue encargada al artista Pop, observamos estos elementos traídos de la sociedad de consumo.

El álbum publicado en 1971, supuso un punto de ruptura en la carrera de los Rolling Stones. Para empezar, era el primer disco editado por Rolling Stones Records, el sello discográfico propio de la banda y en él apareció por primera vez el famoso logotipo de la lengua diseñado por Ernie Cefalu. Este posee un contenido abiertamente sexual, por lo que fue censurado en España donde se tomó una idea de diseño más literal.

En esta tapa se puede observar una fotografía que mostraba la entrepierna de un pantalón vaquero ajustado con un prominente miembro viril que se intuía debajo; la contraportada muestra la parte de atrás de esa persona y en la funda interior se encuentra una fotografía de la banda tomada por Peter Webb. La peculiaridad de esta cubierta se encuentra en la ocurrencia que tuvo Warhol al colocar una cremallera auténtica que se podía bajar.

Los Jeans que viste la figura masculina, aluden claramente al consumo, a esta sociedad que comenzaba a emerger en relación al comercio, al ocio y a las marcas. En la década del ‘70 se habían convertido en símbolo de juventud y de rebeldía, y se habían transformado en una prenda de moda que todos vestían. Es decir que se toman cosas ordinarias, en este caso los jeans, manteniendo su significado común. No se pretende dotarlas de una nueva significación ni se pretende una interpretación profunda del consumidor.

Paralelamente al surgimiento de este estilo artístico, aparece en la escena musical el Rock and Roll: juvenil, rebelde, polémico y rupturista. Vemos que comparte rasgos con el Arte Pop. Y es quizás por esto que la banda The Rolling Stones se interesó por esta nueva expresión artística, porque representaba los mismos valores y tenían búsquedas similares. El pop art y el rock and roll se gestaron y vivieron su explosión de manera simultánea. Ambos eran producto del deseo de hacer populares y masivas las expresiones artísticas y anunciaban las ansias de diversión de una juventud que disfrutaba de una economía en ascenso y demandaba ocio.

Otro de los elementos que lleva Andy Warhol de su método artístico al diseño de esta tapa de álbum, es la monocromía. Si bien no observamos estrictamente sus monocromos, es decir, lienzo de un solo color, notamos esta técnica en el sentido de que la tapa es una fotografía monocroma con el único acento de color en la tipografía que se colocó en rojo con un tratado de desgaste, enmarcada de rectángulos simulando el ser estampada con dos sellos de goma con el nombre del grupo y el título del álbum. Esta tipografía con caracteres modernos neutrales muestra un aspecto progresista con un toque tradicional y no estático, que remite al estampado en sello.

La tipografía utilizada es Kabel Black, la cual es una tipografía sans serif geométrica diseñada por el diseñador tipográfico alemán Rudolf Koch, pensada para ser usada en impresión, cuidadosamente construida. Su forma básica fue influenciada por las letras antiguas romanas talladas en piedra que consistían en unas pocas figuras geométricas claras, como círculos, cuadrados y triángulos, así como también toma elementos del Art Deco, haciéndola lucir diferente a otras tipografías modernas del 1920, como Futura. Esta tipografía es tanto Expresionista como Modernista.

Así como las obras de Andy Warhol presentan una literalidad, un circuito cerrado en sí mismas, encontramos en esta pieza de Diseño Gráfico, una literalidad de la representación que es justamente la que le da su carácter polémico. La tapa del álbum es autorreferencial, remite no solo a su título, sino a las letras de las canciones incluidas en el, demostrando un carácter abiertamente sexual, lo que la llevó a estar prohibida en muchos países, por lo que debieron rediseñarse para estos países con un contenido menos provocativo y polémico.

La literalidad también se observa en la materialidad del disco: literalmente hay un cierre que el consumidor puede abrir y cerrar, incluyéndolo en el acto creativo y permitiéndole jugar con la obra. En el afán por representar a la sociedad de consumo se utilizó un cierre real, pero no se previó los problemas que esto podía traer a la práctica. El inconveniente de ello fue que la cremallera podía rayar el disco, por lo que Warhol colocó detrás una fotografía de unos calzoncillos que se podían ver al bajar la cremallera y así proteger el vinilo. De todas formas, no consiguió evitar que se dañasen otros discos cuando se colocaban junto a “Sticky Fingers”, por lo que en posteriores ediciones la cremallera dejó de ser real y pasó a formar parte de la fotografía. Y es aquí donde encontramos una puja entre el arte y el Diseño Gráfico: el arte carece de función, mientras que el Diseño Gráfico es funcional.

En conclusión, Andy Warhol, introduce en el mundo del Diseño Gráfico, sus técnicas y abordajes que eran empleadas en el mundo específicamente del arte. Si bien esto trae ciertas complicaciones, notamos que es más lo que se gana en esta fusión.