Diarios amarillistas, ¿Por qué tanta exageración?

Siempre buscando el morbo, la prensa amarilla o prensa amarillista es el tipo de prensa "sensacionalista" que se caracteriza por titulares de catástrofes y fotografías con información de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos, magnificando dicha información y hasta pagar a los implicados para conseguir exclusivas, para así aumentar las ventas de la edición.

A pesar de ser rechazados y criticados por intelectuales, expertos, analistas e incluso periodistas, hoy en día muchos diarios de los considerados “serios” sobreviven gracias a la venta de estos periódicos que apelan al sensacionalismo de los escándalos y a la morbosidad de los casos que toca.
El hecho es que, apelan a estos recursos de exageración claramente por el fin comercial a través de la provocación de asombro o escándalo de los clientes que los consumen.

Para introducirnos un poco más en el tema para los que no conozcan sobre este tipo de prensa, voy a contar brevemente como nació:
El origen del término Prensa Amarilla se remite a una primera batalla periodística que se llevó a cabo sobre los últimos años del siglo XIX en EEUU, entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst entre 1895 y 1898; ambos periódicos fueron denunciados, por otras publicaciones, de manipulación de las noticias mediante la magnificación y el pago a implicados para conseguir exclusivas.

El Niño Amarillo (The Yellow Kid). Su creador escribía sus líneas de diálogo encima de su camisa amarilla.
El Niño Amarillo (The Yellow Kid). Su creador escribía sus líneas de diálogo encima de su camisa amarilla.

La prensa amarilla o amarillista o sensacionalista apunta básicamente a la sustitución del juicio crítico del receptor apelando a una sobreexcitación emocional, en referencia a este rasgo que apela a la sensación del momento, al impacto que la información presentada de cierta manera, pueda causar.

Para poder llegar con su fin integra elementos a través de los cuales somete a la información para que sean capaces de generar estos sentimientos de exaltación o sobreexcitación en el lector, como por ejemplo:

  • Lo catastrófico: desde desastre naturales a accidentes, etc.; que provocan una exaltación de la angustia y respuestas que van desde el interés morboso a la solidaridad.
  • Lo tabú: todo tipo de suceso de doble moral y que por lo tanto provoque a un mismo tiempo el interés morboso y el rechazo compulsivo.
  • Lo banal: todo tipo de hecho, conducta, dicho, etc. banal en sí mismo o presentado de manera banal, de manera de provocar un punto de fuga a las tensiones diarias de la vida en sociedad y los conflictos sociales.

Por último, para dejar en claro que el fin de estos periódicos es apelar a los sentimientos del lector desde angustia, solidaridad, etc. a morbosidad o excitación les dejo unos ejemplos de tapas de distintos países para demostrar el uso de estos recursos.

Diario Crónica, Argentina
Diario Crónica, Argentina
Diario La cuarta, Chile
Diario La cuarta, Chile
Diario Extra, Costa Rica
Diario Extra, Costa Rica
Diario Ojo, Perú
Diario Ojo, Perú