Barrio VS Countries

Cuáles son las diferencias que existen entre revistas dirigidas al público barrial y las revistas para aquellos que viven en countries o barrios privados.

Me surgió indagar sobre estos tipos de revistas cuando estaba viendo a mi hermana jugando al handball por el programa DXTV (Deportv), un canal que se diferencia de los más populares como ESPN, TyC sport, Fox s   port. Esta diferencia se remarca cuando en uno podes estar viendo a tu hermana, amigo o vecino que realiza un deporte en un club barrial; mientas que en los canales más populares podes ver solo a los ídolos o figuras destacas en su deporte.

Esta misma comparación se traslada a las revistas que llegan a la gente de barrio convencional y a la gente que vive en un countrie o barrio privada.

Las revistas de barrio  es una revista que informa más sobre los problemas que inquietan al vecino, los logros de quien te cruzas diariamente que quizás no recibe más reconocimiento que ese por no ser alguien de imagen popular, se utilizan también como una forma de publicitar los comercios del barrio (una forma de poder mantener cada publicación), es decir que se tratan temas sociales y culturales referentes al barrio que nos encontremos. Este tipo de revista más humanizada, de llegada más directa al público que la consume es de distribución gratuita. La imagen visual que las caracteriza dan la sensación de una falta de diseño al realizarla, yo creo que de ser apropósito o no, logran ese carácter de estar a la par del público, reflejan ese concepto de vecindad; aunque algunas más que otras. Esta misma estética se refleja en sus publicaciones online, teniendo pestañas de tipo “Platence” “Vecinos famosos” “Iconos caninos”… noticias que no serían de interés más que al barrio propio. Hasta su forma de impresión parece más casera.

5gsfsbdtapa-1fbehtegag

En contraposición se encuentran las revistas dirigidas a los habitantes de countries o barrios privados o como bien dicen algunas de ellas “Llega a lo más alto” (Revista AltaGama), “Leída en un 70% por mujeres y 30% hombres de nivel socio económico medio alto y alto” (Revista ClubHouse), revistas que son estéticamente “bellas”, despojadas de información en sus tapas siendo protagonistas las imágenes y totalmente distantes ante el concepto de barrio que manejan las revistas que plantee antes. Este tipo de revistas se centran en el estilo de vida, tratan temas para aumentar el prestigio de quien las consume, tienen notas sobre moda, decoración, turismo, gastronomía, arte; es decir todo sobre las tendencias de consumo.  Reflejan el estereotipado concepto de las personas que viven en estos barrios, el de “viven en una burbuja”, “están ajenos a las preocupaciones de los ciudadanos”, etc. Y así como pasa en las revistas online de barrio, en éstas también se traslada la misma estética para sus revistas online. Y acá no parece faltar la mano de diseño al realizarlas, hasta reflejan una impresión más profesional por así decirlo.

297-tapa 2016_05 club-house-julio-kiosko revista-alta-gama-60

Sus diferencias también se encuentran en lo tipográfico donde en las barriales se puede encontrar un mundo de distintas tipografías donde no importa que una conviva con otra mientras que en las revistas para countries suelen elegir fuentes sans serif y una poca combinación de distintas tipografías.

Como conclusión podemos decir que en estas revistas se evidencia y diferencia la construcción del discurso en base al tipo de receptor. Es lo mismo que tenemos que descubrir cada uno para realizar su revista, según el género elegido para quien va dirigida la revista y cuáles son los recursos que voy a utilizar para lograr una buena comunicación de la misma.

 

Revistas Barriales:

http://periodicoelbarrio.com.ar/

http://www.la-revistadelbarrio.com.ar/

http://villapueyrredonweb.com.ar/

http://diariodeflores.com.ar/

http://www.elsilbador.com.ar/pdfs/el-silbador-49-oct-2016.pdf

Revistas de Barrio privado:

http://www.revistaaltagama.com.ar/

http://mundoclubhouse.com.ar/

http://www.clubsycountries.com.ar/