Revista National Geographic: su evolución a través del tiempo

Cuando se fundó, gracias a 33 personas que tenían como pasión la ciencia, la revista tenía como específico hablar de la geografía, pero al pasar los años abarcó más ámbitos como el de la historia, ciencias naturales, antropología, exploración e investigación científica

La primera edición de esta revista data del mes de octubre de 1888, y desde aquel momento fue identificada casi inmediatamente por su ya característica franja amarilla, que la revista sitúa en su portada.

Aunque en aquellos momentos la revista tenía más texto que imágenes, en enero de 1905 la revista comenzó a ser conocida por su exclusivo material gráfico, cuando se publicaron muchísimas fotografías en páginas completas realizadas en el Tíbet en los años 1900 y 1901 por dos exploradores enviados por el Imperio Ruso.

A comienzos del siglo XX la revista empezó a publicar fotografías en color, a pesar que esta tecnología era aún escasa. Poco después, durante la década de 1930, un escritor y fotógrafo llamado Luis Marden convenció a la revista de permitir a sus fotógrafos la utilización de cámaras pequeñas de 35 mm cargadas con película Kodachrome, en cambio de las voluminosas cámaras con lentes plateadas y trípodes.

La calidad de la fotografía, infografía, y otras ilustraciones son los puntos sobresalientes de la revista. La revista es pionera en captar las demandas de lo que años después se conocería como “screen generation”. Hay un predominio de lo visual, de la mejor calidad, y un texto que lo acompaña, opuesto a lo que se observa en muchas publicaciones en el que las fotografías acompañan al texto. Muchas de sus fotografías forman parte del acervo de las grandes fotografías que se convirtieron en el icono del momento: entre ellas sobresale la foto de la niña afgana de ojos verdes en un campo de refugiados.

Curiosidades:

  • La venta de sus archivos históricos: a consecuencia de la crisis económica mundial que sufrió el mundo a finales de la primera década del siglo XXI, la revista National Geographic decidió vender sus archivos históricos, que constan de 500.000 negativos. El precio de venta de estas placas fotográficas oscilan entre los 3.000 a los 10.000 dólares americanos.
  • El más grande archivo fotográfico del mundo: National Geographic cuenta con casi 11 millones de fotografías.
  • La primera edición local de la revista en otro idioma: fue en japonés, y se publicó por primera vez en abril de 1995. En la actualidad se publica en 34 idiomas diferentes alrededor del mundo.