Cardtalk: packaging sostenible para discos de vinilo

Cardtalk es un ingenioso y simple reproductor hecho en cartón, que permite reproducir sin electricidad grabaciones de voz sobre discos de vinilo.

La sostenibilidad es el aprovechamiento de los recursos de los que disponemos, con tal de evitar derroches que a la larga son nocivos para el medio ambiente y la sociedad. Una forma de aplicar la sostenibilidad en el packaging es el de dotarlo de una segunda función, es decir, que no sólo sirva como envoltorio, sino que también pueda ser reutilizado. 

Este es el caso del Cardtalk, packaging empleado por GGRP, un estudio de grabación canadiense, como campaña de marketing. El vinilo se coloca sobre un plástico ubicado especialmente para tal efecto, haciéndolo coincidir con la aguja que leerá el vinilo. Con un lápiz se girará manualmente el disco para escuchar el contenido. No es un sistema del todo eficaz para escuchar música, por lo que se lo suele utilizar para reproducir voces. Su gran simplicidad hace posible que cualquier interesado pueda construirlo. Se puede observar en el video que adjunto al final del articulo.

La aparición por primera vez de este objeto fue aproximadamente en la década de 1960,en manos de un movimiento misionero que llevaba su mensaje a lugares remotos del mundo, donde no había electricidad. Como instrumento pedagógico y de entretenimiento este simple reproductor era realmente útil.

Un proyecto que plantea la experiencia activa para la escucha, podría hacer base entonces en un hombre que contempla y advierte el mundo a través de los sentidos, un escuchar y un mirar la música. Me parece interesante imaginar qué tipo de música podría ser reproducida por un objeto de tan débiles características. Y desde allí pensar en la intervención de estas portadas, condicionados por responder a las bases de sostenibilidad de este proyecto. Hacerlas parte de este nuevo mercado de portadas de discos donde el diseñador como vendedor de imágenes es el encargado de completar la obra conectando el mirar y el escuchar.

Aqui el enlace con los pasos a seguir para producir un Cardtalk https://www.youtube.com/watch?v=26tqSRh7gGk

cardboard2-550x414

 cardboard1-550x363

 3CAAx1024y768

3CADx1024y768