Sentir la tipografía

Un ejemplo pleno de tipografía sensorial: cómo la sinestesia y la tipografía experimental pueden converger en una experiencia que afecte directamente los sentidos.

“Siempre me ha interesado el tema de la sinestesia, y quería explorar la tipografía en conjunción al sonido” comenta la diseñadora gráfica Ran Zheng sobre su trabajo LOOK/HEAR: un proyecto que tiene por objetivo explorar las relaciones entre escenas y paisajes sonoros, valiéndose de la tipografía como medio.



Concretamente, la sinestesia es un fenómeno neurológico en el que un estímulo concreto nos lleva a asociar diversas sensaciones sin vínculo aparente: sonidos que remiten a determinados colores, o sabores que se conectan a formas particulares. Aunque la sinestesia es extremadamente personal y subjetiva, ha sido ampliamente estudiada en disciplinas que trabajan con la visualidad, abarcando aspectos de morfología, teoría del color, etc.

El vínculo entre la escritura y la sinestesia radica en cómo el uso de la tipografía, los espacios, interlineas, jerarquías, influyen en la percepción sensorial de manera concreta, determinando la forma en la que un proyecto es percibido. Las tipografías experimentales llevan esta conexión un paso mas allá: trasgreden las instancias más formales en favor de la exploración, librándose de lo convencional y desafiando la estética.


LOOK/HEAR es explorar el vínculo entre el sonido y la forma.

El proyecto LOOK/HEAR, de la diseñadora gráfica china Ran Zheng, propone una impactante unión entre la exploración tipográfica y la sinestesia. En una entrevista al sitio Typeroom, ella señala: «Diferentes estilos de tipografía pueden llevar diversos mensajes, emociones; de manera similar a las imágenes pero con mayor sutileza».

El sistema esta armado con una disposición original de grilla cuadrada, la cual contiene formas geométricas que construyen las letras. Esta grilla se replica en 9 capas. Cuando el sonido comienza, cada punto de las letras armadas es afectado por los sonidos. Cuando se mezclan las 9 capas, el resultado muestra los diferentes estilos de las formas combinadas basados en situaciones en tiempo real. Para poder mostrar que tan diversas pueden ser las combinaciones, la diseñadora eligió 5 sonidos ambiente que encontramos en situaciones cotidianas: un parque, una calle, una cafetería, un subte y una oficina. Todos estos sonidos están representados bajo el mismo set de letras: LOOK-HEAR.


Muestra de distintas combinaciones de sonidos graficados en letras.

Particularmente, este proyecto contempla construir una conexión entre formas tipográficas y sonido. El sistema visual se basó en datos de sonido, permitiendo ver como diferentes audios se manifiestan con cambios extremos en las formas que componen las letras. Se exploran las relaciones entre escenas y paisajes sonoros, concretamente el “mirar y oir”: «Un sistema de signos visual y auditivo que genera formas tipográficas que mutan y detonan asociaciones sobre la gente y el ambiente».