¿Tensión mata diseño?

Recuerdo una enseñanza en una clase de música, “tensión mata sonido”, la cual indicaba como el estrés y tensiones pueden alterar el sonido. Tomando esta premisa analizo si la tensión afecta al desarrollo de un proceso creativo en el diseño gráfico. Entonces surge la pregunta de esta publicación, ¿tensión mata diseño?, En una primera instancia, […]

Recuerdo una enseñanza en una clase de música, “tensión mata sonido”, la cual indicaba como el estrés y tensiones pueden alterar el sonido. Tomando esta premisa analizo si la tensión afecta al desarrollo de un proceso creativo en el diseño gráfico.

Entonces surge la pregunta de esta publicación, ¿tensión mata diseño?, En una primera instancia, de un pensamiento preestablecido surge la idea de que la tensión en cierta medida puede ser un condicionante, o tal vez algo negativo en el desarrollo del diseño, no obstante esto siempre esta vinculado a la persona que afronta un desafío, y siempre determinado por múltiples variables. Cada individuo es único, pero comparte ciertas características comunes con otros, en cuanto al desarrollo de su creatividad (imaginar, dibujar, leer, etc.).

Existe el termino Tensión creativa, la cual consiste en la diferencia entre lo que deseamos hacer y la realidad actual, siempre bajo la premisa de conceptos o ideas que producen soluciones originales. La relación que existe en el estrés y la creatividad puede ser productiva, en un proyecto de entrega, regulando pequeñas dosis de estrés puede motivar al desarrollo de la misma, siempre manteniendo un objetivo fijo, que nos servirá como punto de referencia para tomar decisiones concretas.

Se podría decir que inconscientemente una persona elige estar en situaciones de tensión, si nos abstraemos, e imaginamos que el proyecto es un punto de llegada, elegiríamos transitar un camino, en el cual se generan nuevos conceptos, ideas y asociaciones, entre lo conocido y desconocido, es un cambio en el cual lo importante es la actitud, y la finalización del mismo.
Es un cambio, que implica atravesar experiencias para obtener el proceso de aprendizaje.

”Esta tensión que sentimos, y que re definimos como la energía que nos impulsa fuera de la zona de comodidad hacia una zona desconocida para lograr hacer realidad la visión, se llama tensión creativa”, Peter Senge.

En conclusión, se puede determinar que la tensión actúa como un potenciador, las situaciones limites puede hacer que las acciones y toma de decisiones sean mas claras y rápidas. Es un recurso favorable para la creación, aunque es preferible no siempre estar bajo esa condicionante.

https://www.sonria.com/glossary/tension-creativa/
https://talentosostenible.acciona.com/5-disciplinas-peter-senge/
https://blog.hubspot.es/marketing/relacion-estres-creatividad