Una familia que promueve un matiz variado

Ambiguity, es una nueva fuente de Monotype creada por Charles Nix que busca encarnar el concepto de fluidez y radicalización, y por supuesto, ambigüedad.

Ambiguity, es una nueva fuente de Monotype creada por Charles Nix que busca encarnar el concepto de fluidez y radicalización, y por supuesto, ambigüedad.

Charles Nix es el actual Director de Diseño Tipográfico de Monotype. Comenzó a trabajar en Ambiguity en 2016.

Nix se inspiró en la conferencia dada por Paola Antonelli (Curadora Senior del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMa de Nueva York) en Toronto para DesignThinkers ese mismo año. Antonelli presentó el concepto de una “Utopía que es alcanzable al aceptar la ambigüedad”, para lo que presentó diversas obras de arte que exploraban la armonía entre temas completamente opuestos como la naturaleza y la tecnología, la modernidad y lo tradicional, género, etc. Con esto en mente Nix comenzó a trabajar en una familia tipográfica que siguiera éste concepto.

Radical en uso.

Estudiando distintos estilos tipográficos históricos llegó a Ambiguity como producto final, con cinco “estados” que representan una tendencia en el diseño de familias a lo largo del tiempo.

Los cinco estados de la familia son Tradition (con formas históricas tradicionales), Radical (que ignora proporciones típicas), Thrift (combina las formas condensadas de Tradition y Radical) y Generous (que hace lo mismo con las formas expandidas). Por último Normate es una síntesis de todas las otras.

Los cinco estados de la familia están diseñados para ser usados por cuenta propia o combinándolos entre sí, pero su objetivo principal es que el mensaje se salga de la zona de confort de lo esperado normalmente, y promueve la capacidad de hablar en tonos distintos ya que en el mundo actual, que es tan variado, un solo tono no es capáz de llegar a todas las audiencias. Al trabajar en ésta familia Nix menciona haber luchado con sus propias preconcepciones sobre cómo se debe diseñar una fuente.

La idea de ambigüedad que aborda Nix en ésta familia tipográfica es sumamente interesante en el contexto actual, donde hay necesidad de formas de expresión visual que puedan transmitir un matiz más variado en la comunicación de gran alcance.

Fuente: Monotype.