Pensar la Letra

Durante los últimos años y hasta el día de hoy, para un práctico de la facultad o para algún trabajo en el área del diseño, una de las preguntas que más se repite en mi corta experiencia es: ¿y si probas con otra letra?, refiriéndose a familias tipográficas. Para indagar mas acerca de esta asimilación […]

Durante los últimos años y hasta el día de hoy, para un práctico de la facultad o para algún trabajo en el área del diseño, una de las preguntas que más se repite en mi corta experiencia es: ¿y si probas con otra letra?, refiriéndose a familias tipográficas.

Para indagar mas acerca de esta asimilación de distintas disciplinas, me acerqué a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para charlar con Tomas, estudiante avanzado de la carrera de Letras, sobre cómo ve la letra desde esa institución y cuales son sus ideas acerca de la tipografía

-¿Qué haces específicamente en esta facultad?

-Estudio en esta institución hace cuatro años la carrera de Letras y me especializo en la rama de lo que es la teoría literaria.

-¿Qué son para vos las letras?

-La letra como tal, es un concepto que se puede pensar desde diferentes puntos de vista dependiendo de la disciplina con que la abarques. Por ejemplo, en la cuestión práctica de la letra, que es la de representar el sonido: su realización material y su traducción en un lenguaje gráfico lo más universal posible.

-¿Es totalmente gráfico?

-Siempre que haya un sonido tiene que haber una representación gráfica, por eso también los distintos tipos de alfabetos (el ruso, el chino, el árabe). Todos tienen sonidos que nuestro idioma no tiene. O el caso de las tildes o los apóstrofes, que se usan más en unos idiomas que en otros.

-¿Qué sería La Letra?

-Primero, podemos hablar de una función práctica dentro de la comunicación humana en general,que es la de la representación material por fuera de lo sonoro, la lengua o el mensaje, los códigos que nos permiten permanecer en el tiempo, esta conversación hablada se termina en este momento, digamos, o la grabación, pero cumple con esa funcionalidad práctica. No habría letra o escritura si no tuviéramos algo donde se pueda utilizar.

La letra complementa la comunicación oral y es otro tipo de comunicación de que más o menos se entrelazan para hablar el mismo lenguaje o idioma, en un código diferente. Es como si vos escucharas la misma noticia en la radio o en la televisión o la leyeras en un portal de internet o te la contara tu vecinx.

-Qué es para vos la tipografía?

-No puedo generarme más que una idea a partir de los dos… en un término de lo que nosotros llamamos morfología de la palabra compuesto por dos distintos componentes, la parte de tipo y la parte de grafema, tenes ahi una idea de un saber, un conocimiento que lleva impreso un efecto visual y una variación de la primera mitad de la palabra, la parte de “tipo”, te van generando significados entonces yo lo voy recomponiendo a partir de mi ignorancia sobre el tema, siendo un outsider.

-¿Por qué pensas que se genera esa asimilación o confusión entre la Letra y la tipografía?

-Para mi primero, es una cuestión de comunicación que tiene que ser clara, principalmente asimilable o que te requiera menos energía como lector o como receptor; y segundo una cuestión estética, que al mismo tiempo que no te genere ningún esfuerzo o también te genere placer. Yo soy profesor de lengua y literatura en una escuela técnica y mis alumnxs tienen una materia que se llama explícitamente caligrafía, y a veces en las correcciones que tengo suelo hacer devoluciones como “mejora la letra” o “no se termina de entender” porque yo no la puedo procesar, por ilegible o por desprolijidad, Entonces están la parte estética por un lado y la parte en que no podés procesar ese significado que tiene la letra, refiriéndome a letras manuscritas, de adolescentes, que tienen letras fascinantes algunos, otros no tanto. Lo ideal es la unión entre la parte práctica y la parte estética.

-¿Qué tipografías usas?

-Suelo utilizar poquitas letras, que sean formales, que no perturben, que el alumnx solamente se pueda enfocar en el contenido.
Generalmente uso la Times New Roman, me parece más seria.

-El nivel estético es el que nos aproxima a saber de qué trata un texto antes de leerlo. ¿Estas de acuerdo?

-Si, a veces lamento que haya contenido hermoso y formas espantosas, que hacen que se pierda mucho cuando no hay una armonía entre la forma y el contenido, aunque no siempre quiere decir que una tipografía chota invalida al mensaje. Para mi, aunque son complementarias, lo que importa es lo que decis o lo se dice en el fondo. Un libro de Cortazar en Comic Sans podria un buen motor de difusión para gente que consume ese tipo de letra. Yo no la elijo, a mi me espantaria, pero también pienso que es una posibilidad, porque hay gente que tiene tipologías ya favoritas o que hablan lenguaje con ese tipo de letra.

-Ya que nombraste a la Comic Sans como un anti-ejemplo sin tener conocimientos tipográficos, ¿hay un equivalente en la literatura a esa familia tipográfica?

No lo puedo responder muy objetivamente, pero podría ser Harry Potter, 50 sombras de Gray, todas las grandes sagas que salen una tras otra cada tres meses, es imposible que lo escriba una persona y que no tenga una estructura súper fácil de leer y que no te haga pensar, digamos, literatura basura. Últimamente Stephen King esta como en esa, se convirtió en un éxito literario sin respetar mucho éticamente la forma.
Es muy subjetivo y depende de los gustos y los intereses de cada uno. Yo tengo una forma como lector la cual prefiero leer cosas nuevas por más que hayan sido escritas hace 500 años.

Roberto Arlt, un escritor que en la década del 10, era anarquista, del conurbano, laburante, desprestigiado por toda la aristocracia de escritores que en ese momento eran Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Bioy Casares, en general despreciaban la literatura de Arlt porque decían que era chabacana, fácil, en un clima de antiperonismo de lo mundano, pero ahora Arlt es considerado como uno de los mejores, precursor en esa época de cultura y vanguardia, entonces, se puede resignificar la recepción de esa concepción también, quizás otras generaciones redescubran esto que nosotros consideramos basura en relación a su tiempo histórico, por eso en un punto es muy subjetivo.

-La Times New Roman, que usas para tus exámenes por su carácter de “menos mala”, por su carácter universal, serio y comprensible. ¿Qué autor consideras que se puede emparentar con esas características?

-Puede ser alguien que no me gusta pero pienso que cumple esa función, no creas que la TNR a mi me fascina, pero podría ser El príncipe de Nicolás Maquiavelo la TNR de la literatura o de la filosofía política en una publicación escrita. En ese momento la literatura circulaba entre los principados y los reinados, las formas de poder donde la mayoría escribía para el rey, no es que había una circulación universal de las producciones literarias, y en un sentido más positivo pero ahi ya tendriamos que cambiar la tipografía, ponerle una mas linda, no sé, no podría encontrar una equivalencia, El Quijote.

Facultad de Filosofía y Letras - UBA