Tipografía cinética, ¿Que hemos dejado en el camino?

La historia de la concepción de la tipografía cinética es la historia de la revolución de los títulos de cine. El camino que hemos recorrido sobre la tipografía en movimiento es bastante extenso y sin embargo hay poco registro, como tampoco hay una base de datos que unifique todas estas experiencias.

[OPINIÓN]

Estamos tan acostumbrados a ver cinética en la tipografía en series de Netflix, películas, videoclips, etc, que no nos damos cuenta que detrás de lo que hoy naturalizamos, hubieron muchos procesos de producción de estas imágenes muy interesantes que surgieron por necesidad en contextos históricos específicos y que son un abanico de formas de realización que tenemos a nuestra disposición. Por esto decidí investigar brevemente sobre los primeros ejemplos de tipografía cinética dentro del cine, para intentar de rastrear algo que se destaque o me llame la atención de estos procesos.

Para mi sorpresa, poco hay escrito sobre la historia de los antecedentes del diseño de tipografía en movimiento y sus dispositivos o medios de producción, y los registros que existen son difusos al establecer donde aparece primeramente. Hay quienes afirman que fue Georges Méliès el que primeramente manipuló la tipografía cinéticamente, y que este material se perdió junto con muchos otros trabajos que decidió quemar poco antes de su muerte, pero no hay forma de saberlo. Lo que sí es seguro, es que a mediados de siglo pasado, en Hollywood surge la necesidad de añadir nuevas capas de significación y expresión a la tipografía que aparecía en los títulos previos de las películas de la industria, los cuales anteriormente eran placas fijas que iban pasando como en el cine mudo.

Mis pensamientos iniciales sobre el efecto que podría tener un título eran de afectar el estado de ánimo del observador por un lado, y por el otro, establecer el primer núcleo subyacente de la historia de la película para expresar la historia de una manera metafórica. Vi el título como una forma de condicionar a la audiencia, de modo que cuando la película realmente comenzó, los espectadores ya tendrían una resonancia emocional con ella.

Saul Bass

Fue gracias a la influencia que ejercieron las vanguardias del siglo XX sobre el diseño gráfico Estadounidense de los 1960’s, que se creó el clima perfecto para que surjan tempranos ejemplos de tipografía cinética. El registro de mayor antigüedad que encontré fue el siguiente:

Titulos de The thing form another world (1982)

En los títulos de the thing form another world de los directores Christian Nyby, Howard Hawks, película de 1951. Paradójicamente no se sabe quién es el autor de estos títulos cargados de significación, como tampoco los medios utilizados para su realización. De lo que sí hay registro es de los títulos de la secuela de esta película, “The Thing” de 1982, con Peter Kuran como supervisor de efectos especiales, quien, junto a su equipo lograron reproducir el mismo efecto de aparición de los títulos, a continuación habla sobre su realización:

Cuando hice el efecto para el título, utilicé … una pecera que medía aproximadamente cuatro pies de ancho por dos pies de alto. Puse humo en la pecera y en la parte posterior del tanque puse el título dibujado en una celda de animación y detrás tenía un pedazo de bolsa de basura de plástico que extendí sobre un marco y detrás tenía una luz apuntando a través de las letras. Cuando lo fotografié, puse una llama de un fósforo al plástico. El plástico se abría y dejaba pasar la luz a través de las letras. Así es como se ven las letras que se forman y se queman con los rayos [de luz].

Peter Kuran

Titulos de The thing (1982)

Creo que lo más interesante de este ejemplo es ver el trasfondo, generaron un especie de dispositivo específicamente para hacer esos 10 segundos de animación tipográfica, probablemente con un procesamiento posterior realizado sobre el material fílmico.

Dos títulos posteriores fueron los de North by Northwest (1959) y los de Vertigo (1958), películas de Alfred Hitchcock. De la mano de Saul Bass, cuyo maestro era Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro quien había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. A diferencia del ejemplo anterior, la tipografía incorpora movimiento espacial y diseño del espacio, ya no se trata de movimiento por transformación interno de los signos.  En Vertigo, títulos a los que se les adjudican la primera utilización de animación de títulos por computadora, pues participó John Whitney, un animador de larga data en UPA, un estudio de animación comercial conocido por utilizar modernas técnicas estéticas y experimentales.  Este utilizó una computadora de guerra, utilizada en la Segunda Guerra Mundial, era una computadora mecánica que necesitaba 5 soldados para operar, pero una computadora no obstante.

Es interesante ver como estas tempranas apariciones de lo cinético influyen en ejemplos relativamente actuales como en Panic room (2002), donde parece casi un homenaje a los títulos de North by Northwest.

 Títulos de North by Northwest (1959) Saul Bass.
Títulos de Panic Room (2002)

Finalmente otro ejemplo que siempre me llamó la atención es el de From Russia with Love (1963) títulos que desarrolla Robert Brownjohn, estudiante en el Instituto de Diseño de Chicago, fundado por Moholy-Nagy, él mismo le dio crédito a Moholy-Nagy por alentarlo a experimentar con la proyección de imágenes en forma. Aquí considero interesante la simplicidad en los medios utilizados, para la época una idea revolucionaria de combinación de medios.

From Russia with Love (1963)

Está muy breve y por arriba recorrida no hace más que abrirme nuevas preguntas cómo ¿por qué esos dispositivos surgieron en la época y el contexto en el que lo hicieron? ¿fue en el cine donde surgieron estas técnicas o simplemente no hay, o se perdió el registro de anteriores experimentos cinético-tipográficos? ¿Cuales son los antecedentes de tipografía cinética en Argentina?. 

Conocer las técnicas audiovisuales en su profundidad, puede sentar las bases para una futura elección de dichas técnicas como canal de enunciación de estéticas propias. Sin este conocimiento esta elección sería mucho más difícil… Aún más: es posible reflexionar acerca de como las variables de utilización de estas tecnologías determinaron los lenguajes establecidos y, por ende, es posible pensar la experimentación sobre los recursos tecnológicos disponibles como un camino hacia la reinterpretación de esos lenguajes en su contemporaneidad contextual.

Mariano Ramis docente en la carrera de Imagen y Sonido, y Diseño Gráfico en Fadu.

En FADU surgió la propuesta IDIS, una investigación que realiza un equipo de diseñadores de Imagen y sonido que consiste en clasificar y analizar información sobre los principales desarrollos de dispositivos y los antecedentes en la producción visual y sonora. Básicamente son datos recopilados en un mismo sitio al que recurrí en búsqueda de información sobre este tema, pero no había nada sobre ello. Quizás porque no es el sitio para recopilar los antecedentes de tipografía cinética, pero, ¿no sería interesante que haya un sitio que reúna y ordene cronológicamente la historia de la tipografía cinética?