Les lingüistas y la inclusión

La inclusión en el lenguaje es un tema actual que se presta a debate. Por ello realicé una pequeña investigación acerca de las distintas posturas que toman les cultes en el área lingüística sobre la utilización del lenguaje inclusivo.

Mi primer acercamiento al lenguaje inclusivo habrá sido a los 11 años, aproximadamente. En ese entonces era alumna del colegio primario y mi maestra de grado no tuvo nada que ver al respecto. A esa edad leía la revista TKM y pude observar en alguna columna de chats la utilización del @ unificando la A y la O. Pocos años después, con el uso de las redes sociales se volvió frecuente el empleo de las X para unificar el género, mezclándose con el uso de las abreviaturas y el lenguaje de chat (xq, tkm, ksa) Era una dificultad frecuente la oralidad de las palabras que contenían esta nueva modalidad, por eso no era recurrente su empleo en mi lenguaje. Con el tiempo fui informándome acerca del empleo de la misma, ya ingresada en la universidad pública encontraba carteles y enunciados de jóvenes militantes que promovían la utilización del lenguaje inclusivo.

Cabe destacar en este enunciado, que toda la información acerca del lenguaje inclusivo fue adquirida por investigaciones propias, es decir, en el transcurso de mi educación y mi paso por las distintas instituciones, nunca fue un tema discutido, siquiera mencionado, y menos claramente, utilizado. Me interesa mostrar en este post las distintas posturas que existen dentro de las unidades académicas, donde desde les maestres de escuelas primarias, hasta les doctores y lingüistas toman una postura al respecto.

La doctora Silvia Ramírez Gelbes, jefa de cátedra en la materia Corrección de Estilo en la Facultad de Filosofía y Letras, expuso sus argumentos y se declaró a favor de la utilización de la inclusión en el lenguaje, destacando que el cuestionamiento de esta práctica visibiliza otro tipo de problemas más allá de la lengua. Hace una diferencia entre el género morfológico, aquel que aplicamos a los sustantivos y el género social, género en cuestión. En el castellano sólo existen dos géneros, Femenino y Masculino aplicados al género social, desplazando a todes aquelles que no pertenezcan a este binario. «La lengua es política e ideológica» afirma la profesional. Según sostiene la doctora Silvia, el cambio no inicia en los grupos de élite o más numerosos, sino en el seno del movimiento social, y llevará años la implementación y el desarrollo total de la inclusión en el lenguaje.

«No soporto el lenguaje inclusivo, van a pasar sobre mi cadáver antes de que yo diga todes» Dijo el lingüista Alan Pauls en una entrevista a Infobae, donde expone que el lenguaje inclusivo no es un espacio de lucha. «Yo haría un gran congreso para discutir eso, para discutirlo bien a fondo, políticamente y lingüísticamente» sugiere. En su fundamento, sostiene y reconoce que el genérico masculino es el utilizado en el castellano revelando el estado patriarcal de la lengua. Aun así se muestra renuente al cambio.

Profesora en Letras, investigadora del Conicet y especialista en semántica argumentativa, la Dra. en Ciencias del Lenguaje María Marta García Negroni explicó de qué se trata la lingüística y analizó este fenómeno actual. La Profesora se muestra interesada en el tema y profundiza la discusión en un programa de Radio ArInfo:

«Pone en evidencia algo que tenemos naturalizado y que es el lenguaje. Pone en evidencia que existe la lengua y eso me encanta. Con la lengua se dicen cosas y hay problema de sexismo. Que se visualice, es muy interesante. Con el lenguaje se puede ser o no sexista. No es que la lengua sea sexista, sino que hay discursos que lo son.»

Las distintas posiciones existentes de les cultos en el tema, generan una gran controversia a la hora del empleo del lenguaje inclusivo por parte de nosotres, les estudiantes. Creo que es importante hacer hincapié en el lenguaje como factor social. Es decir, el lenguaje como una práctica que llevamos a cabo nosotres, les actores sociales, a quienes la lengua les pertenece.

El lenguaje es el uso de la lengua, y esta es maleable, no es estática.