Tips para encuadernar

Les quiero compartir algunos tips para que realizar un libro y elegir los materiales se nos haga más fácil.

Hay muchos tipos de encuadernación (rústica, de pasta, en cartoné, acabachada) y con diferentes métodos de realización, acá algunos consejos:

  • Tener cerca un trapo húmedo o toallitas húmedas para limpiarnos las manos. De esta manera retiraremos cualquier resto de pegamento o mugre que quede y no mancharemos el trabajo.
  • Utilizar hilo de nailon, los hilos de algodón suelen dejar pelusa.
  • Si refilaste con cuter le podes pasar una lija suave para corregir cualquier imperfección.
  • Poner acetatos, filiminas o folios entre la tapa y el cuaderno para evitar que le llegue la humedad que deja el pegamento.
  • Para impedir que la tapa se encorve , utilizar mucho peso y luego abrirlo para que se termine de secar.

Tener en cuenta:

Tapa

Podemos forrar de cualquier tipo de material nuestro libro, lo importante es la adherencia con el cartón. En el caso de las telas se recomienda que tengan algodón como el lienzo. Para telas con poliester, que son mas complicadas de trabajar, se les puede pegar previamente sobre papel misionero y luego colocar al libro, de esta manera quedará más prolijo. Hay papeles especiales para encuadernar , como los vinílicos, que son mas resistentes y durables.

 

variedad de color y texturas

Adhesivos

Existe una gran cantidad de productos adhesivos que se emplean en las tareas de encuadernación. Las principales son el engrudo casero, la cola de carpintero y el pegamento  sintético (lo recomendable es utilizar un adhesivo de textura media). Los pegamentos líquidos suelen humedecer el papel y quedan arrugados. Al contrario, los pegamentos espesos secan rápido y no permiten margen de error. La cola de carpintero , como el FORTEX , se puede diluir con agua caliente. Igualmente en casas de encuadernación ya tienen un pegamento preparado, lo podes pedir como 514 o 320.

 

Papel 

Al realizar un encuadernado se puede utilizar cualquier tipo de  papel, lo que hay que tener en cuenta es el gramaje. Un estándar (como el papel obra y bookcel) es de 80 a 90 gr, nos sirve si queremos realizar un libro de muchas hojas y de esta manera no resultaría muy grueso. Otros tipos de papel de mayor gramaje (como el estucado y especiales), hay que tener en cuenta  la cantidad de hoja por cuadernillo. Un pliego demasiado fino se puede llegar a romper cuando estamos cociendo y uno demasiado grueso nos va a costar realizar los orificios de costura , el plegado y nos quedaría tosco. Lo ideal seria realizar cuadernillos de entre 5 a 10 hojas y con papeles especiales de 3 a 5 hojas.

 

 

 

Por último les dejo algunos lugares donde conseguir los materiales nombrados:

  • Triangulo de la felicidad

Av. Córdoba 2852  oficina 4  CABA  – Martes a Sábado de 13 a 20 hs

  • CASA JUCAR

Av. Boedo 103  CABA   – Lunes a Sábado de 8:30 a 13  y 14 a 18 hs

  • Distribuidora Almagro

24 de Noviembre 65 CABA  – Lunes a Viernes de 9 a 13 y 14 a 19 hs – Sábados de 9 a 12hs

 

Espero que les sirva y mucha suerte en la entrega!!! 🙂