Shodo, el arte de la caligrafía japonesa

La palabra Shodo se puede traducir como “el camino de la escritura”. Es una disciplina que se desvía del enfoque tradicional de la escritura caligráfica con el fin de liberar sentimientos y estados espirituales. El Shodo viene de la caligrafía china con la que comparte muchos de sus principios y técnicas. Sin embargo, con el […]

La palabra Shodo se puede traducir como “el camino de la escritura”. Es una disciplina que se desvía del enfoque tradicional de la escritura caligráfica con el fin de liberar sentimientos y estados espirituales.

El Shodo viene de la caligrafía china con la que comparte muchos de sus principios y técnicas. Sin embargo, con el paso de los años los japoneses han ido desarrollando este arte hasta la actualidad conformando una personalidad propia.

El Shodo está relacionado a la meditación y la religión budista. Debido a su técnica pausada y firme que contribuye con la meditación y al auto control personal. De hecho, entre las numerosas actividades que realiza un monje budista en Japón se encuentra la de estudiar y perfeccionar su nivel de Shodo. También ha sido un arte muy practicado por los samurai. Antiguamente se decía que cuando un samurai era bueno manejando el pincel, también debía serlo manejando el sable. En la actualidad, practicar caligrafía japonesa es una forma de calmar el espíritu de la vida moderna, dejándose llevar por los trazos del pincel sobre el papel.

Hoy en día este arte se practica a la vieja usanza, con un pincel de bambú, un tintero en el que se prepara la tinta china sacada de una barrita, un pliego de papel de arroz y un pisapapeles. Pero también es una disciplina muy difícil y dominada por muy pocos, por lo que existen expertos calígrafos a los que se puede contratar para que redacten documentos importantes.

 

Esta ceremonia se realiza frotando la barra de tinta contra la piedra junto con un poco agua en movimientos repetitivos hasta oscurecer el agua y lograr un color negro intenso. El pincel se moja en la tinta y se desliza sobre el papel de arroz, el cual es muy absorbente y rápidamente se puede observar como el papel se impregna de tinta a gran velocidad. Es por esta razón que no se puede demorar mucho tiempo sobre un mismo punto, de lo contrario la calidad no sería óptima, incluso podría llegar a romperse por un exceso de tinta. Es por esto que la escritura con pincel requiere una gran habilidad y precisión en los movimientos.

Existen tres estilos de Shodo el Kaisho, el Gyosho y el Sosho.

El estilo Kaisho se caracteriza por intentar mantener una estructura fiel a los símbolos japoneses. Dentro de lo que significa dibujar los kanji, el Kaisho respeta las formas y los espacios de cada uno de los símbolos.

En el Gyosho, el artista se deja llevar un poco más a la hora de dibujar los trazos y el pincel vuela con mayor libertad sobre el papel dejando a su paso formas más redondeadas y erráticas. Un estilo más artístico que el Kaisho.

El Sosho, el más artístico de los tres. Las formas de los símbolos empiezan a tener grandes diferencias con los símbolos originales. En ocasiones, solo un entendido en este arte puede llegar a leer lo que está escrito sobre el papel. Sería como el estilo abstracto de la caligrafía japonesa.

 

Fuentes:

http://japonesca.com/cultura-japonesa/caminos-zen-la-caligrafia-japonesa-shodo/

https://www.japancalligraphy.eu/es/

http://shodocreativo.com/projects/caligrafia-de-vanguardia/

https://japon-secreto.com/shodo-arte-caligrafia-japonesa/

https://www.descubriendojapon.com/blog/2017/04/15/shodo-arte-la-caligrafia-japonesa/

https://www.nippon.com/es/features/jg00028/