Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Hasta hace unos días no sabia acerca de qué iba a publicar en el día de hoy, pero haciendo otras cosas me topé con este texto y de pronto me generó curiosidad, ¿Cuántas veces por semana vemos este famoso texto de relleno en los programas de diseño?. Es por eso que decidí investigar un poco (aunque no hay mucha información) y compartir mis hallazgos, espero que sea de su agrado.

Para empezar y para emparejar el terreno, voy a contar brevemente que es este texto –por si alguien que lea esta nota no lo conoce-, Lorem Ipsum es un texto falso, es decir, un conjunto de palabras que no significan nada y que sirven para probar tipografías o rellenar espacios en los que debería haber un texto que aun no se tiene. Y, como texto falso, su función es que sea inentendible y permita la concentración del diseñador sobre el diseño mismo.

A pesar de eso, este texto no contiene palabras azarosas, sino que esta escrito en un seudo-latin, bastante cercano al latin real. Imita el ritmo de la mayoría de las lenguas europeas con escritura latina; sin embargo, distintas variantes del texto original aparecieron, algunas incluyen letras adicionales que no son comunes en latin (como la k, w y z) o palabras sin sentido para que pueda ser utilizada para los de habla inglesa. Dato que también encontré es que no podría imitar fielmente un texto alemán debido a que en latin el uso de mayúsculas esta limitado solo al principio de la oración; mientras que en el idioma alemán, cada sustantivo se escribe en mayúsculas.

La fuente original de dicho texto es conocida gracias a Richard McClintock, profesor de latín del Hampden-Sidney College (Virginia, Estados Unidos), quien halló un nexo entre el Lorem ipsum que conocemos actualmente con un pasaje de “De finibus bonorum et malorum” de Cicerón que data del 45 a. C, más precisamente con una línea de la sección 1.10.32. “Sobre los limites del bien y del mal” es la traducción de este trabajo, escrito en cinco libros, donde el bien y el mal son analizados desde distintas corrientes filosóficas y que tan popular fue durante la Edad Media.

Pero volviendo al tema principal. ¿Cómo un texto tan antiguo terminó apareciendo en los programas de diseño?, el profesor tiene su teoría de que probablemente con la imprenta de Gutenberg algún tipógrafo necesitó un libro de muestra y al no poder modificar la Biblia, recurrió a la obra de Cicerón. Es una teoría bastante lógica y que probablemente sea cierta. Entre opciones posibles –un poco mas actual- esta que la compañía británica Letraset, en los años 60, utilizaba Lorem ipsum como texto de relleno en sus hojas de transferencia y su popularidad creció a partir de este momento. Lo cierto es que la responsabilidad de su uso actualmente es de Apple; a mediados de los 80, la Aldus Corporation decidió recuperar el ejemplo tipográfico de Letraset y la aplicó para su programa de autoedición llamado Aldus Pagemaker, que luego en 1994 fue adquirido por Adobe. La directora de arte de ese momento Laura Perry, adaptó varias versiones del Lorem ipsum, naciendo así la forma final con la que nos encontramos en diversos programas de autoedición.

Gracias a la tecnología, al uso de las computadoras y programas de diseño, la primer secuencia del Lorem ipsum es tan conocida y utilizada que varios sistemas electrónicos de pre-prensa son capaces de reconocer estas palabras y enviar una señal de aviso antes de que la publicación pase a la imprenta. Y por si fuera poco, este texto se volvió tan popular, que las alternativas mas originales y graciosas no tardaron en llegar; y es así como me despediré, dejándoles los links de los que mas me gustaron.

http://www.catipsum.com/index.php#.WyQS0KdKhPY

http://veggieipsum.com/

https://baconipsum.com/?paras=1&type=all-meat&start-with-lorem=1

Y como ya es viernes…

http://liquoripsum.com/?paragraphs=1&add-filler=yes&start-with-lorem=1