Las redes sociales estan matando la tipografía

Las redes sociales está matando a la tipografía al presentar un escenario que no permite al usuario incidir sobre las decisiones tipográficas.

“La tipografía es el detalle y la presentación de una historia. Representa la voz de una atmósfera o escenario histórico de algún tipo. Puede hacer muchas cosas.”

Cyrus Highsmith.

Abrís Facebook, Instagram, Twiter, Linkedin y te preguntás qué detalle puedo remarcar, cómo puedo transmitir mi historia como única, de qué manera puedo crear una atmósfera interesante en mis publicaciones. La respuesta es bastante desalentadora.

Todas las fuentes tienen rasgos morfológicos y un diseño identificativo que permite clasificarlas en diferentes familias, por eso cada una de ellas transmite sensaciones, conceptos e ideas determinadas. Las redes sociales modernas definen las fuentes para publicar mensajes y comentarios, con pocas o ninguna opción de personalización. Sólo tenemos un puñado de herramientas para comunicarnos en línea, realmente. Ni colores para atraer la atención sin necesidad de cambiar la tipografía, ni tamaños para jerarquizar nuestro discurso, ni siquiera el susurro enfático de las itálicas o el llamado de atención de las negritas, ni que hablar del subrayado. No somos dueños de elegir el tamaño de letra siquiera. Casi el único recurso que nos dejan es el uso de la mayúscula, que vaya a saber uno por qué extraño mecanismo de la psicología y de la percepción está asociado al GRITO.

Si bien esto hace plataformas y aplicaciones limpias y fáciles de usar la realidad es que tiende a masificarnos, a la uniformización, a la no individualización ni del mensaje, ni de quien lo crea.

La mono tipografía de las redes sociales está matando a la tipografía. Al ingnorarla, la aniquila. Así como aniquila todo cuanto el emisor del mensaje podría decir sin decir para crear esa atmósfera especial, sugerir un tono particular, generar un sensación deseada, reduciéndolo a un tono monocorde, deslucido, desabrido. Todo lo implícito en la elección de la tipografía es truncado, silenciado, cercenado, agrisado y despersonalizado.

 

* Cyrus Highsmith (nacido en 1973) es un diseñador, ilustrador y autor estadounidense de tipo de letra. Algunos de los tipos de letra más conocidos de Highsmith son el Zócalo, utilizado por el diario mexicano El Universal, y la serie Antenna, que se utilizó en varios diseños de revistas así como en Ford y el sitio web oficial de Star Wars.