Futura: ¿la preferida en el mundo del cine?

Estoy segura de que todos los que estamos en el mundo del diseño prestamos una inconsciente y especial atención a las propuestas gráficas que vemos día a día en la calle, revistas, publicidades, y sobre todo en los afiches de cine. De esta forma me di cuenta de que hay una fuente que predomina notablemente en éste ámbito, y en esta nota voy a analizar por qué.

Creada por Paul Renner en 1927 para la fundición Bauer e inspirada en el movimiento de la Bauhaus, Futura es una fuente que no pasa de moda. Su éxito es claro, ya que la hemos visto en gran cantidad de publicaciones, cubiertas, carteles y logos, como el de FedEx o incluida en la identidad gráfica de Nike. De todas formas, no quiero enfocarme en esto sino en su gran aceptación en la industria cinematográfica.

 

 

Hablo de aceptación por no hablar de fascinación, ya que varios directores reconocidos optaron por incluir esta tipografía en las presentaciones de sus filmes, en los créditos, o incluso en elementos internos de las películas. Para ejemplificar: Wes Anderson es un gran fanático de la fuente, tanto que hasta la podemos identificar como su “marca personal”. Es la más repetida en su filmografía, y la que mantuvo como principal hasta no hace mucho tiempo. Es la tipo de los carteles de The Royal Tenembaums, Life Aquatic, The Darjeeling Limited, Hotel Chevalier y Fantastic Mr. Fox.

    

 

En mi opinión, es la gran cantidad de pesos y variables lo que hace a Futura tan popular e interesante. Ya sabemos que Wes la usa para casi cualquier elemento gráfico incluído en sus películas, pero ¿hay alguna manera de que esta tipografía no nos transmita un universo color pastel? La respuesta es Sí. Tan solo aumentando su peso o seteando el interletrado de distintas maneras (y en manos de buenos diseñadores), se puede llegar a resultados geniales. Una muestra de lo que estoy diciendo son los afiches de Gravity, cuyo diseño te transporta automáticamente al espacio exterior, y Belleza Americana, en el cual se hace un gran énfasis de las palabras con el contraste de variables.

 

 

 

 

 

 

 

Acá abajo dejo un par de ejemplos más sobre la utilización de una de las fuentes más elegidas en el mundo del cine, de algo que está muy presente y que hace algunos años atrás, cuando vi todas éstas películas, no me había percatado: Kubrick también es fan.

     

 

Para mí, Futura es como el cilantro. Hay quienes la odian y hay quienes la aman. Yo no me declaro dentro de ninguno de los dos bandos, simplemente creo que para llegar a buenos resultados, hay que saber utilizarla.