¿Fanzines para qué?

Relacionado con contenidos contraculturales y con el control total del autor sobre su libertad de expresión, el fanzine se posicionó a lo largo del tiempo como una oportunidad rápida y fácil para compartir material.

Ilustración, tipografía, fotografía y collage entre otros recursos gráficos invaden las páginas de los fanzines, publicaciones breves de bajo costo y tiradas cortas. Bajo el lema “Hazlo tú mismo” nacieron miles de publicaciones que encontraron en este medio (comúnmente hojas A4 dobladas y abrochadas) la posibilidad de hacer circular material de forma independiente y autogestiva.

El concepto de Fanzine está más relacionado al proceso de producción que al formato, que puede ser de cualquier tipo. El proceso parte de la generación de contenido, pasando por la maquetación, la impresión hasta la distribución, todo a cargo del autor. Si bien no hay información precisa sobre sus comienzos, se reconoce que se desarrolló ampliamente luego de la aparición de la Fotocopiadora, medio que hizo posible la reproducción ilimitada de forma accesible y que también permitió mantenerse al margen de las editoriales, sin necesidad de recurrir a ellas para publicar.

En la década de los 80´s, la escena punk absorbió el fanzine utilizándolo como medio para la divulgación de textos antisistema y por otro lado para la difusión de bandas del género, incluyendo reseñas, recitales, manifiestos y entrevistas. Resistencia, de Patricia Pietrafesa, es uno de los fanzines que por décadas ha contribuido al registro impreso de la cultura punk rock subterránea de Buenos Aires. Paralelamente, se fue afianzando en otros sectores y hoy en día abarca todo tipo de temáticas y de expresiones gráficas.

Su extensa utilización hizo que instituciones como la escuela y  la universidad lo adopten empleándolo como herramienta pedagógica, saltando de la contracultura al ámbito educativo institucional. Dentro de nuestra facultad se está desarrollando el Proyecto Fanzine FADU, el cual indaga acerca de las posibilidades formales de este formato como instrumento de enseñanza en las carreras de la FADU y apunta a conformar un archivo de referencia colaborativo y abierto de la comunidad: una fanzinoteca.

En las sociedades modernas los medios de comunicación materializan noticias y opiniones seleccionadas y también una amplia gama de percepciones y actitudes seleccionadas. El fanzine nació por la necesidad de expresión y sigue vigente desde su origen como una alternativa al contenido dado por los medios. Ante las nuevas formas de comunicación y modos de relacionarse que se dan a través de dispositivos tecnológicos, las ferias de publicaciones funcionan como un cúmulo de expresiones y sensibilidades propias en donde el intercambio, la interacción y los proyectos en conjunto toman cuerpo y forma y dan pie para que el mano en mano continúe.

Links relacionados

PULSO

Relevamiento anual de publicaciones y fanzines independientes del cono sur

Buenos Aires Fanzine Fest

Feria del Libro Punk de Buenos Aires