Expresividad de la tipografía. De lo simple a lo experimental.

Al terminar de ver el capítulo número seis de Abstract, la reciente serie de Netflix sobre diseño en general, descubrí a Paula Scher. Cinco años estudiando Diseño Gráfico y nunca la había escuchado nombrar. Quizás porque nunca presté atención o quizás porque realmente nunca la nombraron. Lo cierto es que me fascinó lo que había […]

Al terminar de ver el capítulo número seis de Abstract, la reciente serie de Netflix sobre diseño en general, descubrí a Paula Scher. Cinco años estudiando Diseño Gráfico y nunca la había escuchado nombrar. Quizás porque nunca presté atención o quizás porque realmente nunca la nombraron. Lo cierto es que me fascinó lo que había hecho a lo largo de su carrera y cómo hacía un uso tan innovador y distintivo de la tipografía en un escenario tan abarrotado como lo es Nueva York.

Contrario a lo que yo tenía asumido y que se repite a lo largo de todos los campos de diseño, “Menos es más“, influenciada por si ciudad, Paula rompe con ese juicio posmoderno y se inclina por diseños mucho más expresivos, lo que le suman un valor primordial. Sus diseños nacen en los taxis, en la calle, con la gente. Permite que su subconsciente divague libremente con toda esa información.

Hace uso de la tipografía de forma completamente experimental. Las rompe, inclina, mezcla sus pesos y tamaños, las superpone. Logra una seducción para todo quien ve sus afiches. Diferenciándose de todas las demás gráficas y hasta dejándolas en un papel desanimado y aburrido. Los afiches para el teatro Public son un gran ejemplo de su forma de diseñar y componer. Fueron sobresalientes para la época en la que fueron publicados.

 

Pero esta es sólo una faceta de Paula. También diseña logotipos, que se distinguen por lo simple pero llenos de significado. Como lo fue el logo del Citibank, diseñando hace más 20 años.

Logra generar una identidad y sistema para todos sus clientes, la capacidad de ser reconocidos por el público a lo largo de los años.

Paula entiende su trabajo como un juego. “Tienes que tener ganas de jugar para poder diseñar”.