Dos maneras de vivir la pasión

La pasión por la tipografía y el arte de la mano de varios artistas conocidos y no tan conocidos. Cómo de diversas maneras estos se enfrentan con los elementos tipográficos dentro del arte.

Ante todo para avanzar en algo, siempre necesitamos cierto enfoque. Si tenemos múltiples pasiones, también es necesario tener presente cómo y qué priorizamos. Este texto trata de la tipografía como actor principal que invita al espectador a sumergirse en el mundo del arte.

René Magritte artista surrealista que plantea en sus obras la ambigüedad entre la palabra y la imagen, como lo hace con la famosa pipa. Incluyendo la tipografía como parte de la obra y uno de los primeros en agregar carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

Traducción del texto en la imagen: Esto no es una pipa. 

Joseph Kosuth artista conceptual estadounidense quien a través de sus obras e instalaciones basadas en texto. Ha explorado las relaciones entre las palabras y sus significados y cómo las palabras se relacionan con los objetos y las cosas que nombran o describen.

Lawrence Weiner escultor estadounidense. Pionero del arte conceptual, sostiene que el valor de una obra de arte existe en la idea misma. Weiner siempre trabaja en mayúsculas y con fuentes inventadas por él, con el fin de desafiar a la autoridad de los textos académicos que, según él, está representada por la tipografía Helvética.

Jenny Holzer artista conceptual estadounidense, su trabajo consiste en realizar proyecciones de tipografía sobre superficies de la ciudad.

Barbara Kruger artista conceptual estadounidense, quien se apropia de fotografías en blanco y negro de publicidades para darle un nuevo mensaje a la imagen y convertirla en una crítica al consumismo y el machismo. Utiliza en las fotografías la tipografía Futura Bold Oblique.

José Luis Cendejas pintor, cineasta y escritor mexicano, recurre al verso, usa cualquier elemento cotidiano para jugar con frases escritas con letraset sobre superficies planas.

Juana Córdova, artista contemporánea, diseñadora de joyas casada con un diseñador gráfico. Creadora de la obra Quién, Cuándo, Porqué, Cómo donde imprime palabras sobre bolsas plásticas que contienen fluidos.

En conclusión, varios artistas en el ámbito de la tipografía utilizan de diversas maneras la tipografía en el arte. Dejando de lado por un momento los elementos propios de la tipografía vemos que dos mundos distintos pueden convivir en el lienzo. Por un lado el arte y por el otro la tipografía, dos maneras de vivir la pasión.