Atracción Textual

El medio de transmisión de información por excelencia es la palabra, su finalidad mediante la tipografía no es solo transmitir el mensaje sino también transmitir la sensación que produce el mensaje, puesto que añaden directamente cualidades representativas de las palabras, que por descontado transmiten significados por sí solas.

 

El diseño gráfico es crucial para el mundo visual, y aspira a comunicar una amplia gama de mensajes, algunos de los cuales articulan emociones, sentimientos o indicaciones. Como dice Rick Poyner, un estimado escritor de diseño gráfico, “el diseño gráfico es el marco de comunicación a través del cual estos mensajes sobre lo que es el mundo ahora y lo que deberíamos aspirar. Es la forma en que nos alcanzan”. tal es el caso de la imagen que te llamo a abrir este post y el impacto de este anuncio artístico de la agencia de AD Victors and Spoils, tomando una nueva perspectiva de la tipografía. En lugar de la práctica habitual de perfeccionar el tipo en la computadora, la agencia creó letras del material que están comercializando. No solo el tipo realmente hace una declaración audaz, sino que es tan fuerte que se omite la necesidad de elementos visuales adicionales

Los monjes copistas de la Edad Media estilizaban las capitulares con elegancia y barroquismo para atrapar a los lectores antes que Johannes Gutemberg inventara la imprenta. Los primeros periódicos de Norteamérica se basaron en linotipos para hacer planchas calientes sobre formas tipográficas primarias. Es decir, la tipografía es el reflejo de nuestra evolución social cuando ésta no se manifiesta como un fenómeno opuesto al progreso humano.Los signos y las tipografías contienen un coeficiente emocional determinado. Cada letra refleja un estado anímico. Las letras acostadas, chorreadas, derramadas en su paso por la lectura, denotan cierto estado psicológico deprimente. En cambio, las letras firmes, en columnas sobrias y lisas, tienen otras connotaciones psicológicas: seguridad, agudeza mental, decisión. Y así, sucesivamente, las formas van comunicando y trasladando al lector hacia mundos diversos de nuestra psique humana.

 

¿Puede algo tan simple e inocuo como un tipo de letra alterar el significado y la implicación de sus palabras y el diseño en general? ¡Por supuesto! Un tipo de letra puede agregar un nuevo nivel de significado o énfasis a su mensaje. Un estudio diligente de la tipografía puede ayudar a las marcas a conectarse con los usuarios y establecer el tono de todo el proyecto. El tipo de letra equivocado puede dejar un diseño desarticulado, plano e incluso dar a los usuarios la impresión equivocada sobre sus productos y marcas. Esto insinúa que los tipos de letra provocan una respuesta emocional, emplean señales visuales para establecer expectativas sobre el producto. Las tipografías van más allá del significado aparente escrito y comunican más de lo que parece a simple vista. Aparece en el documental ‘Helvetica’ de 2007, Neville Brody, un prominente diseñador gráfico declaró: “La forma en que se viste un mensaje definirá nuestra reacción a ese mensaje en la publicidad. Entonces, si dice, ‘compre estos jeans’, y es una fuente grunge, es de esperar que sea un tipo de jeans rasgados o que se venda en algún tipo de tienda de ropa subterránea. Si ves el mismo mensaje en Helvetica, sabes que probablemente esté a la venta en Gap ”

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