La tipografía puede ser más limpia.

Cuando pensamos en la tipografía y puntualmente, en el material en el que se construyen los signos que conforman una familia tipográfica, normalmente pensamos en metal en el caso de tipos móviles, o en píxeles en el caso de fundidoras digitales. Hay algunos casos en el que podemos empezar a experimentar creando signos con materiales […]

Cuando pensamos en la tipografía y puntualmente, en el material en el que se construyen los signos que conforman una familia tipográfica, normalmente pensamos en metal en el caso de tipos móviles, o en píxeles en el caso de fundidoras digitales. Hay algunos casos en el que podemos empezar a experimentar creando signos con materiales no convencionales, ya sea pertinente en nuestro trabajo como diseñadores -ya sea como disparador- o relacionándolo con el trabajo que estamos haciendo en Nivel 2 sobre diseño social y activismo.

Este caso en particular me parece interesante ya que se trata de una familia tipográfica hecha íntegramente con material que se descarta usualmente de cualquier casa como latas, bolsas, papeles… dicho vulgarmente, basura. Esta consigna fue lanzada por Futura DDB, una agencia de comunicación en conjunto con Ecologists without borders, una organización sin fines de lucro finlandesa, siendo una llamada a la reflexión de la cantidad de basura que se produce no sólo en Finlandia, sino a nivel mundial.

Lanzada el 15 de septiembre (día que se conmemora el Día Internacional de la Limpieza de la Naturaleza) en el 2018, se realizó a partir de una serie de jornadas de limpeza a cargo de voluntaries, que tuvieron lugar en todo el país y que culminó en la creación de signos, y posteriormente, en una tipografía.

Me llama la atención el hecho que haya sido construida por la sociedad, gracias a la materialidad que descartamos como sociedad, habla cómo el diseño puede ser más humano y empático con el contexto en el que está inmerso, en lugar de quedarse en el lugar común de ser ‘bello y funcional’. Probablemente esta tipografía carezca de los tecnicismos (variables, perfecto cuerpo y ancho de caja, por ejemplo) que estamos acostumbrades habitualmente, pero funciona pefectamente como recurso de impacto y finalmente, a llamar a la consciencia al usuarie. Podemos tener en cuenta este tipo de elementos al realizar nuestros trabajos ya sea para éste presente, o futuros.

En cuanto al proyecto, todo el proceso de búsqueda se recopiló en un video lanzado por la agencia.

Finalmente, los signos fueron digitalizados y vectorizados para su libre uso, especialmente para las campañas ecológicas o cualquier persona que esté interesada y pueden encontrarla aquí. Espero que les haya servido como inspiración, y como reflexión a la sociedad en la que pertenecemos.

Enlaces

https://www.fontspace.com/the-cleanest-font/the-cleanest-font-in-the-world (fuente)

https://www.futura.si/en/portfolio/the-all-slovenian-activation-that-left-a-lasting-impression-across-the-world (agencia Futura DDB)

https://ebm.si/en/ Ecologists Without Borders en Eslovenia

https://www.youtube.com/watch?v=ZxQPsjxK6Bw (video vía Futura DDB)