FUSE: Rompiendo las Reglas

La experimentación y democratización de la tipografía llegan de la mano de FUSE una revista de los años 90, que cuestiona las reglas tipográficas y comunicativas en relación con los medios tecnológicos.

Hoy en día, es imposible desligar la tecnología del diseño gráfico. Sería absurdo estar en contra de diseñar desde una computadora, empaparse de inspiración desde Internet y luego experimentar, crear.
Pero hubo una época en donde el diseño experimental a través de las tecnologías era rechazado completamente por tipógrafos y diseñadores tradicionalistas.

Por aquel entonces eran las grandes compañías (que manufacturaban sistemas de foto composición) las que reinaban en el mundo de edición profesional, y marcaban que tipografías se iban a utilizar. El diseño solo podía verse como un complemento, una herramienta pero no podía tener un papel principal.

Hasta que se comenzaron a comercializar los ordenadores particulares y los diseñadores y estudiantes pudieron comenzar a realizar sus propias tipografías y diseños, sin depender de una corporación.

Y es así que, en 1990, Neville Brody, uno de los grandes exponentes del diseño y la tipografía, junto con Jon Wozencroft (diseñador gráfico y fundador de Touch) intentan revolucionar el mundo tipográfico y comunicacional a través de FUSE una revista de tipografía experimental, emitida de forma trimestral en Londres, hasta el año 1998.

FUSE 1:INVENTION– Introducción escrita por Jon Wozencroft.

Su propósito consistía en ser un medio de exploración, de desmitificar la tecnología digital. Cada número trataba a cerca de una temática relacionada con diversas tendencias a cerca de la comunicación y sus consecuencias. Se invitaba a 4 o 5 diseñadores, de la industria tipográfica y otros ámbitos, para explorar las temáticas a través del diseño de tipografías. Entonces, además de notas de interés e investigaciones, cada ejemplar contenía pósters tipográficos y un disco con al menos cuatro tipografías de éstos diseñadores para descargar.

FUSE 1: Malcom Garrett, Tipografía: Stealth

 

FUSE 1: Neville Brody, Tipografía State.

Bajo la dirección artística de Brody, los diseñadores y tipógrafos lograron hacer saltar a la tipografía a primer plano, convirtiéndola en expresión visual.

FUSE demostró que gracias a las computadoras, la tipografía se volvió algo moldeable, democrático y no solo se limitaba a transmitir significado lingüístico. Algunas tipografías eran lúdicas, decorativas otras más estructuradas, con algún propósito en específico. Pero todas causaban interrogantes en el lector, cuestionamientos. Ofrecían nuevas visiones, generaban nuevas estructuras y estas nuevos pensamientos.

Poster de Research Studios para FUSE

Termina de emitirse con su ejemplar n.º 20, los mismos autores sabían de su naturaleza efímera. Comenzó como un gran estruendo en el mundo editorial, fue avanzando intelectualmente y domándose. Pero las ventas comenzaron a disminuir, la gente quería recibir la revista de forma gratuita y era difícil contactar diseñadores y tipógrafos que colaboren con la revista.
Pero los creadores quedaron conformes con su proceso, FUSE puso en debate la tipografía tanto en su aspecto lingüístico como gráfico generando un nuevo discurso en el que los tipos ocupaban nuevos espacios en la comunicación.

FUSE 2

Jon Wozencroft insiste:

La mejor forma de alentar a una nueva generación de diseñadores tipográficos es abriendo el círculo cerrado que genera la tipografía. Cuestionar sus tradiciones y apoyar la toma de riesgos. La legibilidad es importante, pero debe estar unida a consideraciones de percepción y reconocimiento.

Bibliografía: FUSE 1-20 From Invention to Antimatter, editorial TASCHEN.