Tipografia Web

Para que un sitio web esté bien complementado no solo debe tener un diseño innovador y creativo, sino también, se necesitan elementos que equilibren la belleza y la funcionalidad. Uno de ellos es la tipografía, la cual sirve para transmitir con claridad la información a los visitantes. Las tipografías para web actualmente son muy variadas, […]

Para que un sitio web esté bien complementado no solo debe tener un diseño innovador y creativo, sino también, se necesitan elementos que equilibren la belleza y la funcionalidad. Uno de ellos es la tipografía, la cual sirve para transmitir con claridad la información a los visitantes.

Las tipografías para web actualmente son muy variadas, pero antes de ello se debe tomar en cuenta lo siguientes pasos antes de elegir tu estilo:

  • Piensa en el mensaje que quieres transmitir a tus clientes. Si eres una empresa tradicional o si eres un poco más vanguardista.
  • Evita el uso de tipografías caligráficas o con mucho diseño. Lo único que conseguirás es marear a tus visitantes. Recuerda que el texto debe ser legible.
  • Las mejores tipografías tienen un significado o propósito.
  • Deben crear un impacto visual.

— Las tipografias mas utilizadas:

Helvetica, Serif, Calibri, Averta, Finland, Arvo, Verona, Quicksand, Baskerville y Blogger Sans (como el top 10)

Otro de los detalles mas técnicos a tener en cuenta y que para algunos pueden ser obvios o no son:

1º. Jerarquía tipográfica
Lo primero que uno tiene que hacer cuando se enfrenta a la elección de las tipografías para una página web es establecer claramente la jerarquía, ya sea mediante color, tamaño, negritas, etc. Básicamente hacemos esto, porque si tenemos una buena jerarquía, el usuario navegará con mucha más facilidad a lo largo de nuestra web.

2º. No hacer el texto demasiado pequeño.
Siempre creemos que todo el mundo actúa, siente y ve como nosotros al llevar a cabo el diseño de una web y no es así. Hay que saber que ni todos tenemos el mismo gusto ni todos vemos igual de bien. Por eso debemos establecer siempre un tamaño mínimo para la tipografía para que la gente pueda leer los contenidos sin dejarse la vista. Un tamaño de 14 puntos puede ser bastante aceptable.

3º. Escoge una tipografía adecuada para el cuerpo de los artículos o secciones.
A veces uno quiere ser “muy creativo” y hacer uso de tipografías que a priori son muy originales o aportan un punto diferenciador sobre el resto, pero hay que tener una cosa en cuenta, y es que los contenidos de una web han de ser legibles. No puedes usar una tipografía barroca ni con muchos adornos para una información que estará dispuesta en varios párrafos porque eso creará un impacto negativo entre los usuarios.

4º. No usar demasiadas tipografías en la misma página
Uno no puede usar diez tipografías en una misma página porque distraen muchísimo, y si queremos que la importancia de la web resida en los contenidos es contraproducente. Esto no quiere decir que haya quién consiga una web fantástica con multitud de tipografías, pero es algo realmente complicado de conseguir sin marear al personal. Lo recomendable es ceñirse a no más de tres tipografías por página.

5º. Interlineado correcto
Otro de los puntos importantes cuando aplicamos tipografía es dejar un interlineado que facilite la lectura de los contenidos. Esto es vital, ya que si dejamos poco espacio entre líneas provocaremos una sensación de mucha densidad de texto y además haremos más complicada la lectura a los usuarios. Obviamente tampoco conviene pasarse.

6º. No usar demasiado las letras mayúsculas.
Los usuarios por regla general no están habituados a leer textos donde todas las palabras estén en mayúsculas. Por eso hay que tener cuidado con este punto, ya que si ponemos textos muy largos que estén completamente en mayúsculas complicaremos la lectura a los usuarios de la web.

7º. No excederse en el uso de los textos centrados
Para empezar no es nada cómodo para el usuario leer textos centrados por la sencilla razón de que cada línea suele empezar a una altura diferente y eso hacer más complicado seguir el hilo de lo que se lee. Por no hablar de que es mucho más complicado jugar con el resto de objetos de la web. Por último, cuando uno se encuentra una web donde la mayoría de textos está centrado, la sensación es de que poca profesionalidad. Usa los textos centrados de una forma moderada y acertarás.

8º. Usa un contraste adecuado
Esto es otra de esas reglas básicas. El contraste es vital para que un texto sea legible, así que escoge bien los colores y los tonos para que sea fácil poder leer los contenidos de la web y que no se fundan.

Ademas de lo ya mencionado, se debe señalar el pensamiento de estructura que debemos tener en cuenta a la hora de armar nuestro sitio web, llevandonos asi a un mundo mas de programacion.
Los programas que lo acompañan son HTML, CSS, JavaScript y PHP (como lenguajes principales).

—> Del boceto al codigo + el eso correcto de la tipografia y los diseños que acompañan derivan a un buen sitio web <—