Pedagogía y tipografía

¿Como se aprende tipografía? Acá hago una pequeña reflexión sobre cuestiones de pensamiento, cultura y de idioma.

Me puse a pensar en que me interesaba de la tipografía y me di cuenta que me interesan muchas cosas, saber sus nombres, quien las creo, como evoluciono su uso durante el tiempo entre otras cosas, por lo que decidí centrarme en mi interés tal vez mas general pero también mas importante: Aprender sobre tipografía.


¿Como se aprende tipografía? Digo ademas de la obvia respuesta de hacer cursos o cursar algo relacionado al tema, me gustaría meterme en algo mas profundo que eso… Porque uno además de aprender nombres y ciertas reglas que se pueden saber de memoria, hay un aprendizaje mucho mas complejo que pasa por el ejercicio de trabajar con tipografía diariamente o regularmente, uno entrena y agudiza esa visión tipográfica que te hace dar cuenta si algo esta bien o mal con las elecciones y usos que se le dan a la tipo en distintas puestas, impresiones, folletos, carteles, hasta en la pantalla del celular, la tipo esta en todos lados y las personas que estudian y se meten en este tema, se meten en un lugar del cual es muy difícil salir, tal vez hasta inconscientemente, porque mas de uno lo atormenta el uso tipográfico de los bondis del subte de la calle, todo lo relacionado a lo público, uno ve ese espaciado entre letras poco pensado y poco compensado con el carácter de al lado y lo vuelve loco, se puede decir hasta que nos agarra un TOC tipográfico. Esas relaciones espaciales que se hacen parte de uno, que jamás va a volver a ver con los mismos ojos, ya que paso de tener ojos de un simple mortal a un ojo crítico de diseñador con la locura tipográfica que eso conlleva. También me parece interesante ver signos de otros idiomas, como funcionan a partir de una morfología muy distinta a la que acostumbramos ¿Cómo verán las personas que hablan ese idioma esos signos que ellos conocen, percibirán lo mismo que nosotros al ver los que nosotros conocemos? hasta eso podría generar alguna diferencia de pensamiento, metodología o aprendizaje en cada cultura por si misma, es decir, nosotros pensamos en base a las palabras que conocemos y esas palabras las pensamos en nuestro idioma y si tenemos que ponerle una imagen visual será la de la tipo que tenemos incorporada, la tipo que este ligada a nuestro idioma por excelencia. Entonces, ¿Todos podremos percibir lo mismo al leer en nuestro idioma sin importar de donde seamos? Puede ser que me este yendo de tema pero creo que las personas sin importar donde crezcan, que idioma hablen, como lean y como escriban, cada una tiene su propio pensamiento y su propia percepción de las cosas, aunque seguro que nos vemos influenciados por las costumbres en este caso tipográficas de lectura, escritura y perceptivas, lo cual es en gran medida a lo que nos dedicamos los diseñadores y estudiantes de diseño, a encontrar y entender esa percepción ajena a uno para poder comunicar el mensaje que queramos transmitir de modo que sea lo mas claro y efectivo posible, de eso se trata.

Asique en conclusión creo que tipografía se aprende no solo con interés y con memorizar, sino con una constancia frente a la práctica que tanto tiene que ver con el diseño gráfico, crear ese abito de observar y criticar, siempre objetivamente, siempre buscando aprender algo nuevo, jugar y escribir, crear y animarse, simplemente probar, y nunca dejar de probar porque al final creo que de eso se trata todo no? Del camino que hacemos, mas que lo que nos espera al final.