The Namco Font

Un recorrido por la historia alrededor de una famosa fuente tipográfica, aunque no tan reconocida, utilizada en múltiples juegos de arcade en los albores de la era de los videos juegos.

Voy a ser completamente honesta sobre lo que van a leer en este post, y es que quizás concluya en un gran caos, por lo menos voy a tratar de que sea interesante.

Mi idea era hablarles de la importancia de la tipografía en la historia de los videojuegos. Pero, ¿qué pasa? Primero, el post podría terminar siendo excesivamente largo. Segundo, me terminó pareciendo aburrido hablar de eso solamente a medida que investigaba al respecto, creo que todas las personas que me están leyendo tienen una noción de lo que es un buen uso de la tipografía y de los beneficios que esto implica en una pieza a nivel comunicacional. Digamos que no difiere mucho en un juego o en una serie animada por poner un ejemplo. Está el logo del juego que suele ser lo más llamativo y, luego, está la interfaz que es donde ubicaríamos el menú y otro tipo de datos que comunican con la función de guiar al jugador en la aventura virtual (o de lo que sea, porque no todos los juegos son de aventura). En ella el tipo de fuentes que se utilicen necesitan poseer buena legibilidad y, al mismo tiempo, ser parte del universo gráfico que el juego está planteando.

Acá hay un ejemplo de un caso de no muy buena legibilidad en el Doom, juego del año 1994. Cada vez que terminabas un nivel, luego de ganarle al final boss, el juego te presentaba este panel de la primer imagen, con un fondo para nada perturbador, música tétrica y la aparición, letra por letra, de esta pesada fuente con su inexistente interletrado. Demasiado para un momento de lectura, ¿no? Por otro lado, tenemos el menú con la misma fuente, en este caso me parece que el uso fue más efectivo por el cuerpo en el que se presentaba y siendo también en una menor cantidad de palabras que en la imagen anterior. Ojo, es bastante cargado, pero también creo que era un juego especial y que hay que tener en cuenta su contexto (fanática alert). Con lo que respecta al universo gráfico, creo que fue una buena elección ya que el juego transcurre en una base espacial en Marte y mezcla estos aspectos Sci-fi con una temática relacionada con el concepto del Infierno. La estructura de la fuente denota este carácter “tecnológico” mientras que la textura y el color se lo adjudicaría al segundo elemento.

Para no irme muy por las ramas y terminar hablando solamente de uno de mis juegos favoritos de la infancia, procedo a continuar. Mi punto es que, como en muchas piezas gráficas, la tipografía es un elemento de gran importancia que fue evolucionando, con todo lo que conllevan los avances tecnológicos y las nuevas nociones de diseño a lo largo de la historia. Una de las grandes diferencias en este caso, aparte del nivel de complejidad más elevado que ejerce un juego, se encuentraría en los origenes, cuando comenzaban a formarse los videosjuegos, entre la década de los 50 y 70. No existían otros recursos más de los que se estaban comenzando a construir y explorar mediante el avance de la programación y electrónica. Era casi la nada misma y todavía había un gran lenguaje por desarrollar.

 

Orígenes

El primer videojuego de la historia surgió en el año 1952, se llama Nought and Crosses y no era más que el conocido juego “ta-te-ti” o “tres en línea” emulado en un aparato electrónico, 1 player vs computer.

Se crearon otros en los siguientes años como el Tennis For Two (1958) y Spacewar (1962). Pero no fue hasta el año 1972 que Atari lanzó Pong, una especie de juego de tennis bastante simplificado (Se lo conoce también como la versión comercial de Tennis For Two).

En este juego, a diferencia de los anteriores, podemos encontrarnos con la primer aparición tipográfica presentada como números que marcaban el puntaje de cada jugador.

 

Década de los 70 en adelante

A partir de este momento comienza la ascensión del mundo de los videojuegos con los avances tecnológicos en relación con los nuevos microprocesadores y chips de memoria. En poco tiempo llega “La década de los 8 bits”, años 80, y con ella la aparición de una fuente famosa en el mundo del arcade que no se sabe bien de donde salió pero se la apodó The Namco Font. Como los juegos de arcade no podían sacar mucho jugo de sus diseños en sí, se enfocaban más en la maquína.

Me causó mucha intriga porque se utiliza en muchos videojuegos de la época como Pac-man, Bubble Bobble, Cannonball, Dig-dug, Super Mario Bros, Donkey Kong, entre otros.

No hay información de quién la diseñó ni cómo apareció, como es en el caso de muchas fuentes que conocemos que, de hecho, datan de mucho tiempo antes. Imaginaba que quizás habían usado una familia tipográfica existente para pasarla al formato bitmap o algo por el estilo.
Finalmente, encontré dos teorías posibles dando vueltas por Internet.

Teoría n°1: Teniendo en cuenta que los videojuegos funcionaban en 8-bits y que no había mucha gente diseñando fuentes para videojuegos más que las empresas que los producían (asumo), se llega a la conclusión de que The Namco Font fue la fuente que se terminaba produciendo por defecto. Es decir, debido a los pocos datos disponibles para su generación, no existían muchas más posibilidades que caer en una fuente, que si no era idéntica, podía diferir por algunos pixels y nada más.
(Dato de color: Susan Kare, una diseñadora muy reconocida, especializada en los diseños de baja resolución, supo diseñar una fuente bitmap muy distintiva llamada “Chicago” en 1984)

Teoría n°2: En otro artículo que leí, basándose en la meta-data que ofrece el emulador de juegos de arcade Mame 32 sobre los ROMS de estos mismos, se podría decir, que Atari originó la fuente y la utilizó en varios videojuegos. Cuando la expansión de dicha empresa en Japón llegó a su quiebre, Namco compró sus activos restantes. Dos años después estaría emitiendo su primer videojuego independiente llamado Bee Gee (1978), utilizando esta misma fuente.
(No voy a adentrarme mucho más en estos temas porque no tengo tanto entendimiento de programación como para siquiera comprobar algo de esto, pero dejo el link del artículo, es interesante: http://www.zachwhalen.net/posts/sts13-videogame-typography-and-its-antecedents/ )
(Otro dato de color: Ray Larabie, otro diseñador reconocido, re-diseñó esta fuente y la nombró Joystix)

Esta querida y memorable fuente quedó atrás con el pasar de los años gracias a todos los avances y necesidades que se fueron dando. Surgieron consolas cada vez más complejas, avances inmensos en las computadoras de escritorio y, con todo esto, un nuevo y gran abanico de fuentes para utilizar en el diseño de los juegos. Algunas fueron destinadas a muy  buenos usos y algunas no tanto…

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BONUS TRACK

Existe un juego indie llamado Undertale, hermoso juego que recomiendo.

En él hay dos personajes llamados Sans y Papyrus.