Desde tiempos inmemoriales observada desde cerca y desde lejos,
mensajera y transmisora, la buscamos y ella nos busca, desde la época
de los fenicios que la usaron para comerciar hasta el día de hoy con
Yolanda buscando unos signos para mandar su mensaje en el celular,
siempre presente, nunca ignorada….. La tipografía.

Una estrella que nace y permanece para siempre en el universo
de la comunicación, nunca ha muerto una fuente tipográfica,
que pueda ser ignorada tal vez, pero en otra época un piadoso
y creativo diseñador la levanta de la calle y la recicla, la vuelve
una modelo aggiornada, lista para que nos vuelva a interesar,
hay otras que son estrellas mas famosas y ya tienen su gran historia,
las pioneras, que incentivaron e inspiraron a multiplicar con los siglos
su descendencia de diferentes morfologías y gustos sensoriales.
Es tal la cantidad de fuentes que mejor seleccionar rápido una
porque nos volveríamos indecisos si seguimos buscando mas,
siempre elegir la adecuada, hay otras que nos envuelven y nos
llevan al lugar que no precisamos en ese momento.
Antes de seguir haremos un homenaje a Johannes Gutenberg (1397-1468)
que construyó la gran pasarela de metal móvil donde desfiló y debutó la
primer actriz vedette descendiente de griegos y latinos,
La Gótica, en la obra: La Biblia.

Después llegaron las otras estrellas del mundo de la tipografía:
Concebida en Venecìa ( 1482) pero de esencia francesa
madam Jenson, fue la primera dama romana para impresiones,
mucho tiempo después madre de la Garamond, aunque Jenson
es de esencia francesa, muchos la relacionaron con el estilo veneciano.
En 1495 vendría al desfile una de las mas importantes estrellas de la
historia, La signorina italiana Bembo concebida por Griffo, una romana
humanista con trazo caligráfico y multiplicidad de usos.
El siglo XVI da a luz a Garamond una francesa con perfume inolvidable,
clásica del estilo antiguo y que inspiro a composiciones modernas,
fue muy influyente en la historia de la tipografía y una de las romanas
mejor creadas y elegida en una encuesta como la tipografía del milenio,
una auténtica y bella madam por su elegancia y sentido práctico,
a mediados del siglo XX tuvo el reconocimiento que se merece.
En el siglo XVIII Jhon Baskerville da vida a Miss Serif Baskerville
una inglesa de estilo de transición entre lo antiguo y moderno con
una legibilidad clara, hizo su aparición mas precisamente en 1757,
desfiló por Birmingham, los que la han visto dijeron que tenía un
gran contraste de finos y gruesos y sus serifs afiladas como uñas
femeninas, sus curvas eran mas redondeadas y de caracteres mas regulares.
William Caslon nos legó en 1725 a miss Caslon, otra inglesa pero esta
era mas cálida y confortable a nuestra visión, altamente legible, desfiló
en los palacios a la vista de los reyes y tuvo el honor de ser partícipe
de la independencia y la constitución de Estados unidos.
En 1788 después de 300 años de evolución tipográfica romana,
el rey de los impresos, Bodoni, da existencia a la primer moderna
romana prima donna Bodoni con su contraste existente entre las
líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia
clara y racional, la más lograda quizás sea la Bauer Bodoni, diseñada
en 1926 , sería como una bisnieta de la original.
EL COMIENZO DEL CONVENTILLO……
Los Didot familia de impresores y creadores de tipos, cuyo
creador de esta escuela de modelos de pasarela francesa en
1713 era Francoise Didot, donde surgieron un linaje de
modelos de variada gamma, de la cual surge el primer tipo
moderno que era mas fácil de leer, una romana robusta de
remates delgados y pronunciada modulación vertical.
Firmin Didot nieto de Francoise alcanzó el cenit mas alto
en la creación de tipos en 1798 cuando grabó una nueva
fuente que utilizó para la legendaria edición del Louvre.
Este tipo lo convierte en una eminencia tipográfica en Francia
y Napoleón Bonaparte lo nombra director de la Fundición Imperial.
El tipo moderno de Firmin se convierte en el estandarte de
Francia para las publicaciones francesas, incluso en la actualidad
muchas publicaciones siguen el modelo Didot.
LA POLÉMICA….
La cuestión más obvia es la comparación de la romana moderna
de Bodoni con la moderna diseñada por Didot. Se comenta en
los pasillos que Didot creó el primer tipo moderno y que Bodoni
se basó en el tipo creado por Didot para crear el suyo propio.
Pero puestos al lado uno de otro y aun coincidiendo en tamaño,
peso e interlineado lo primero que se observa es que ambos tipos
difieren en algo. Madam Didot sugiere mayor calidez y elegancia
mientras que la signorina Bodoni transmite una mayor robustez y
dureza. Ambos se atribuyen la primacía por lo que empieza un dejo
de recelos y miradas de reojo entre las modelos de Didot y las
signorinas de Bodoni que da comienzo a un incipiente conflicto.
EL GRAN CONFLICTO…
Hasta este entonces las modelos tipográficas habían sido contratadas
para encargos de obras, en la nueva era industrial ya la civilización
estaba cambiando los valores humanos por el interés económico.
Un día un burgués con título de nobleza de la alta burguesía llamado
el “Signo Rojo”, decide hacer en su palacete parisiense donde asistirían
políticos, industriales, artistas…, un gran desfile Llamado Tipolandia…
Asistirían las tipografías pioneras ya antes nombradas y las nuevas jóvenes
que reclamaban su lugar en el nuevo mundo del comercio y la
incipiente gráfica masiva. Las tipografías madres y pioneras al ver
un centenar de modelos modernas y mas trabajadas surgidas de la
imprenta moderna fruto del ingenio humano, como modelos vestidas
con ropas modernas y de una logística nunca vista, las viejas se vieron
obsoletas y enojadas, es como si las hubiesen invitado para humillarlas
con sus vestidos antiguos que parecían ridículos, estábamos en
presencia de la REVOLUCIÓN TIPOGRÁFICA…
no tardaron en hacerse sentir las quejas y discusiones, era situación
propicia para que signorina Bodoni y madam Didot arreglen su
conflicto que venia de antes y estalló la pelea a empujones y gritos
en el patio del palacete a solas… Adentro del palacete las demás
peleaban entre si, las viejas pensaban que iban a desaparecer y las
nuevas que corría peligro su incipiente estrellato, los burgueses
sorprendidos ante semejante descontrol, peleas, gritos y empujones
y caras enojadas, decidieron llamar a la guardia para poner orden y
dictar una sentencia…
Entraron rápido los soldados que eran los libros, periódicos, revistas,
afiches y demás soportes gráficos que eran multitud, lograron contener
los ánimos, disipar peleas y la quietud volvió al palacete, en el silencio
repentino aparece un hombre de porte imponente y con voz de autoridad
argumentando el motivo de este concilio de top models de todos los
tiempos y las nuevas estrellas, era la máquina impresa de alta velocidad
con un novedoso papel recién fabricado, entre sus manos leyó…..
Señoras y señoritas, de todos los tiempos , actuales y futuras. Sepan ustedes
que una fuente nunca muere, ninguna va a ser dejada de lado, todas serán
elegidas a lo largo de los tiempos, algunas serán miss libro,
otras madam periódicos, otras serán protagonistas de gráficas urbanas y
así enumero hasta que todas quedaron satisfechas y contentas, continúa
leyendo…yo mismo me encargare que así sea para siempre, La Prensa.
Doy por comenzado una nueva era del conocimiento y educación , la alta
difusión de las comunicaciones masivas que perduraran y se le agregaran
los medios electrónicos . FIN.
Madam Didot y signora Bodoni se amigaron y comparten una
revista de moda en la actualidad.
La tipografía a través de los tiempos debió haber sido el título,
pero a veces uno se escapa del corral y emprende el camino de
romper con el esquema, con eso concluyo diciendo que así como
le quise dar otro sentido a la historia real con componentes
imaginarios, así cada maestro tipógrafo a través de los siglos
tuvo el mismo sentido de la vida, la tipografía necesita de esta
esencia filosofal para asegurarse el universo infinito de signos
nuevos… .Nuestro nombre incluso son signos tipográficos o sea
somos parte de la tipografía, somos letras y nuestro nacimiento
son números, la tipografía dice quienes somos, habla por nosotros,
podría haber estudiado historia para un exámen después me hubiese
olvidado la mitad, quizás mi cuento me de risa y me acordaré de la
pelea Bodoni vs Didot y es otra manera válida de aprender, por eso
cada vez que me acuerde de la historia de la tipografía la veré y será..
“la eterna Vedette”