La eterna Vedette

Conventillo en Tipolandia

 

Desde tiempos inmemoriales observada desde cerca y desde lejos,

mensajera y transmisora, la buscamos y ella nos busca, desde la época

de los fenicios que la usaron para comerciar hasta el día de hoy con

Yolanda buscando unos signos para mandar su mensaje en el celular,

siempre presente, nunca ignorada….. La tipografía.

Signos Fenicios

 

Una estrella que nace y permanece para siempre en el universo

de la comunicación, nunca ha muerto una fuente tipográfica,

que pueda ser ignorada tal vez, pero en otra época un piadoso

y creativo diseñador la levanta de la calle y la recicla, la vuelve

una modelo aggiornada, lista para que nos vuelva a interesar,

hay otras que son estrellas mas famosas y ya tienen su gran historia,

las pioneras, que incentivaron e inspiraron a multiplicar con los siglos

su descendencia de diferentes morfologías y gustos sensoriales.

Es tal la cantidad de fuentes que mejor seleccionar rápido una

porque nos volveríamos indecisos si seguimos buscando mas,

siempre elegir la adecuada, hay otras que nos envuelven y nos

llevan al lugar que no precisamos en ese momento.

Antes de seguir haremos un homenaje a Johannes Gutenberg (1397-1468)

que construyó la gran pasarela de metal móvil donde desfiló y debutó la

primer actriz vedette descendiente de griegos y latinos,

La Gótica, en la obra: La Biblia.

La Biblia de Gutenberg, signos góticos. 1454-56

Después llegaron las otras estrellas del mundo de la tipografía:

Concebida en Venecìa ( 1482) pero de esencia francesa

madam Jenson, fue la primera dama romana para impresiones,

mucho tiempo después madre de la Garamond, aunque Jenson

es de esencia francesa, muchos la relacionaron con el estilo veneciano.

En 1495 vendría al desfile una de las mas importantes estrellas de la

historia, La signorina italiana Bembo concebida por Griffo, una romana

humanista con trazo caligráfico y multiplicidad de usos.

El siglo XVI da a luz a Garamond una francesa con perfume inolvidable,

clásica del estilo antiguo y que inspiro a composiciones modernas,

fue muy influyente en la historia de la tipografía y una de las romanas

mejor creadas y elegida en una encuesta como la tipografía del milenio,

una auténtica y bella madam por su elegancia y sentido práctico,

a mediados del siglo XX tuvo el reconocimiento que se merece.

En el siglo XVIII Jhon Baskerville da vida a Miss Serif Baskerville

una inglesa de estilo de transición entre lo antiguo y moderno con

una legibilidad clara, hizo su aparición mas precisamente en 1757,

desfiló por Birmingham, los que la han visto dijeron que tenía un

gran contraste de finos y gruesos y sus serifs afiladas como uñas

femeninas, sus curvas eran mas redondeadas y de caracteres mas regulares.

William Caslon nos legó en 1725 a miss Caslon, otra inglesa pero esta

era mas cálida y confortable a nuestra visión, altamente legible, desfiló

en los palacios a la vista de los reyes y tuvo el honor de ser partícipe

de la independencia y la constitución de Estados unidos.

En 1788 después de 300 años de evolución tipográfica romana,

el rey de los impresos, Bodoni, da existencia a la primer moderna

romana prima donna Bodoni con su contraste existente entre las

líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia

clara y racional, la más lograda quizás sea la Bauer Bodoni, diseñada

en 1926 , sería como una bisnieta de la original.

 

 

EL COMIENZO DEL CONVENTILLO……

Los Didot familia de impresores y creadores de tipos, cuyo

creador de esta escuela de modelos de pasarela francesa en

1713 era Francoise Didot, donde surgieron un linaje de

modelos de variada gamma, de la cual surge el primer tipo

moderno que era mas fácil de leer, una romana robusta de

remates delgados y pronunciada modulación vertical.

Firmin Didot nieto de Francoise alcanzó el cenit mas alto

en la creación de tipos en 1798 cuando grabó una nueva

fuente que utilizó para la legendaria edición del Louvre.

Este tipo lo convierte en una eminencia tipográfica en Francia

y Napoleón Bonaparte lo nombra director de la Fundición Imperial.

El tipo moderno de Firmin se convierte en el estandarte de

Francia para las publicaciones francesas, incluso en la actualidad

muchas publicaciones siguen el modelo Didot.

LA POLÉMICA….

La cuestión más obvia es la comparación de la romana moderna

de Bodoni con la moderna diseñada por Didot. Se comenta en

los pasillos que Didot creó el primer tipo moderno y que Bodoni

se basó en el tipo creado por Didot para crear el suyo propio.

Pero puestos al lado uno de otro y aun coincidiendo en tamaño,

peso e interlineado lo primero que se observa es que ambos tipos

difieren en algo. Madam Didot sugiere mayor calidez y elegancia

mientras que la signorina Bodoni transmite una mayor robustez y

dureza. Ambos se atribuyen la primacía por lo que empieza un dejo

de recelos y miradas de reojo entre las modelos de Didot y las

signorinas de Bodoni que da comienzo a un incipiente conflicto.

 

EL GRAN CONFLICTO…

Hasta este entonces las modelos tipográficas habían sido contratadas

para encargos de obras, en la nueva era industrial ya la civilización

estaba cambiando los valores humanos por el interés económico.

Un día un burgués con título de nobleza de la alta burguesía llamado

el “Signo Rojo”, decide hacer en su palacete parisiense donde asistirían

políticos, industriales, artistas…, un gran desfile Llamado Tipolandia

Asistirían las tipografías pioneras ya antes nombradas y las nuevas jóvenes

que reclamaban su lugar en el nuevo mundo del comercio y la

incipiente gráfica masiva. Las tipografías madres y pioneras al ver

un centenar de modelos modernas y mas trabajadas surgidas de la

imprenta moderna fruto del ingenio humano, como modelos vestidas

con ropas modernas y de una logística nunca vista, las viejas se vieron

obsoletas y enojadas, es como si las hubiesen invitado para humillarlas

con sus vestidos antiguos que parecían ridículos, estábamos en

presencia de la REVOLUCIÓN TIPOGRÁFICA…

no tardaron en hacerse sentir las quejas y discusiones, era situación

propicia para que signorina Bodoni y madam Didot arreglen su

conflicto que venia de antes y estalló la pelea a empujones y gritos

en el patio del palacete a solas… Adentro del palacete las demás

peleaban entre si, las viejas pensaban que iban a desaparecer y las

nuevas que corría peligro su incipiente estrellato, los burgueses

sorprendidos ante semejante descontrol, peleas, gritos y empujones

y caras enojadas, decidieron llamar a la guardia para poner orden y

dictar una sentencia…

 

Entraron rápido los soldados que eran los libros, periódicos, revistas,

afiches y demás soportes gráficos que eran multitud, lograron contener

los ánimos, disipar peleas y la quietud volvió al palacete, en el silencio

repentino aparece un hombre de porte imponente y con voz de autoridad

argumentando el motivo de este concilio de top models de todos los

tiempos y las nuevas estrellas, era la máquina impresa de alta velocidad

con un novedoso papel recién fabricado, entre sus manos leyó…..

Señoras y señoritas, de todos los tiempos , actuales y futuras. Sepan ustedes

que una fuente nunca muere, ninguna va a ser dejada de lado, todas serán

elegidas a lo largo de los tiempos, algunas serán miss libro,

otras madam periódicos, otras serán protagonistas de gráficas urbanas y

así enumero hasta que todas quedaron satisfechas y contentas,  continúa

leyendo…yo mismo me encargare que así sea para siempre, La Prensa.

 

 

Doy por comenzado una nueva era del conocimiento y educación , la alta

difusión de las comunicaciones masivas que perduraran y se le agregaran

los medios electrónicos . FIN.

Madam Didot y signora Bodoni se amigaron y comparten una

revista de moda en la actualidad.

 

La tipografía a través de los tiempos debió haber sido el título,

pero a veces uno se escapa del corral y emprende el camino de

romper con el esquema, con eso concluyo diciendo que así como

le quise dar otro sentido a la historia real con componentes

imaginarios, así cada maestro tipógrafo a través de los siglos

tuvo el mismo sentido de la vida, la tipografía necesita de esta

esencia filosofal para asegurarse el universo infinito de signos

nuevos… .Nuestro nombre incluso son signos tipográficos o sea

somos parte de la tipografía, somos letras y nuestro nacimiento

son números, la tipografía dice quienes somos, habla por nosotros,

podría haber estudiado historia para un exámen después me hubiese

olvidado la mitad, quizás mi cuento me de risa y me acordaré de la

pelea Bodoni vs Didot y es otra manera válida de aprender,  por eso

cada vez que me acuerde de la historia de la tipografía la veré y será..

“la eterna Vedette”