Waltograph

Hace unos días me habló una mamá para pedirme que haga unas invitaciones para el cumpleaños de su hijo. En el mensaje, entre otras indicaciones me puso, “y que tenga la letra de Disney”.  Obviamente hubiera elegido otra tipografía, pero eso me hizo preguntarme ¿Cuál es la historia de esa tipografía? Todos habremos visto la […]

Hace unos días me habló una mamá para pedirme que haga unas invitaciones para el cumpleaños de su hijo. En el mensaje, entre otras indicaciones me puso, “y que tenga la letra de Disney”.  Obviamente hubiera elegido otra tipografía, pero eso me hizo preguntarme ¿Cuál es la historia de esa tipografía?

Todos habremos visto la tipografía de Disney alguna vez: “Walt Disney”, el fondo azul, el castillo.  E investigando descubrí que llama Waltograph, y que se basó en una versión estilizada del autógrafo de Walt Disney. Este logotipo ha tenido varias versiones desde el original, algunas bajo su título original de “Walt Disney Script”, lanzado por primera vez en el 2000. Walt Disney Script se actualizó continuamente y finalmente se cambió su nombre a Waltograph en 2004.

Y pensando me di cuenta que por más que sea una tipografía “odiada” por los diseñadores gráficos, tiene su historia, y tiene su lógica: la compañía Disney se basa en la creatividad, la fantasía, “los sueños hechos realidad”, y su tipografía refleja eso. Con sus formas bucleadas y gestos espontáneos, el punto de la i, la manualidad que tiene; expresa muy bien esa creatividad y esa magia que transmite Disney.

Además, tiene mucho poder de identificación. Si yo veo esa tipografía en cualquier lugar externo a Disney, voy a identificarla como “la letra de Disney” de la misma forma que ésta mama me dijo.

En conclusión, Waltograph, “la letra de Disney” (la cual probablemente use para esta invitación de cumpleaños y nunca más) es una especie de Comic Sans, evitada por los diseñadores pero todos siempre vamos a reconocerla al instante y eso es una gran virtud para una tipografía.