letterpress.

Letterpress es es un método de impresión que utiliza una prensa mecánica para aplicar fuerza contra un papel y producir una superficie entintada(o no) con relieve.


La prensa tipográfica de Johannes Gutenberg se mantuvo igual en principio durante 500 años. Pero a mediados de la década de 1980 formas más baratas, más rápidas y más eficientes de transferir palabras e imágenes al papel condenaron la vieja práctica de saturar bloques de tipos en una máquina de metal hasta dejarlos obsoletos.
Sin embargo a principios del milenio comenzó un avivamiento en toda regla de la impresión tipográfica tradicional. El resurgimiento de esta técnica ha creado una comunidad que intercambia consejos de como mantener y poder exprimir el potencial de las máquinas.

Miles de estudios de impresión comenzaron entonces a apropiarse de uno de estos monstruos metálicos para crear tarjetas, invitaciones a eventos u otras efímeras impresiones para diferenciarlas del resto, creando una experiencia no solo visual sino también táctil.


Si bien esta vuelta de una sociedad que, cansada de una era de reproducción idéntica vuelve a lo artesanal, lo hace de una forma particular, es más una reinvención digital que junta la creación de Gutenberg con la tecnología moderna.

El acto de imprimir desgasta lentamente el metal y el tipo de madera. El problema es que todos los principales productores de tipos móviles cesaron su producción en la década de 1980 cuando se produjo la revolución informática, y se tiraron innumerables toneladas de ellos a la basura. La solución fue que a medida que este movimiento se hacia más popular muchas impresoras de letterpress recurrieron a el fotopolímero. Un material similar a la resina que es sensible a la luz ultravioleta. Es duro, duradero y reemplazable. A parte permite utilizar con las herramientas digitales, todas las tipografías con las que ya estamos familiarizados.


Hoy en día las impresoras 3D pueden replicar hasta las versiones mas ornamentadas de las tipografías del siglo XIX. También se sigue experimentando con otros materiales como el linóleo y también con otras formas de crear tipos móviles como cortadoras láser.
Estas nuevas tecnologías ya están teniendo un gran impacto en la tipografía, aportando velocidad y flexibilidad a una técnica que surgió hace cientos de años, haciendo posible esta función analógica-digital y también dando lugar a un arte que parecía haber muerto.