La tipografía en UX

Dos diseños de tickets con la misma información pero presentados de modo distinto. Esto también es UX. Al ver estos tickets podemos ver la importancia de un diseño amigable con el usuario. Por un lado, los tickets a los que estamos acostumbrados a ver: letra pequeña, confusos, con muy pocas variables. Se hace eterno encontrar […]


Dos diseños de tickets con la misma información pero presentados de modo distinto. Esto también es UX.

Al ver estos tickets podemos ver la importancia de un diseño amigable con el usuario. Por un lado, los tickets a los que estamos acostumbrados a ver: letra pequeña, confusos, con muy pocas variables. Se hace eterno encontrar la información que queremos rápidamente. Lo que el diseñador UX en este contexto propone, es entonces analizar las necesidades de los usuarios de los tickets. Entender, comprender que hay un problema, que esta diagramación no ayuda a las personas como debería hacerlo.
Para poder encontrar una solución que permita ofrecer a la gente un ticket más claro, legible, que la búsqueda de información sea rápida y eficaz, que se reconozcan claramente las distintas partes del mismo, etc.. hay que tener en claro, precisamente, qué características necesita la tipografía, en cuanto a lo funcional y estético en este tipo de formatos.
Podemos apreciar cómo cambia la diagramación del diseño en el ticket de abajo, en donde se agrupa la información más importante, se le da un mayor tamaño a la letra, se destaca usando variables (si bien esto podría estar aún mejor diferenciado, se nota que hay una idea de destacado para facilitar la lectura) y además se le asigna un icono a cada parte. La diagramación, el uso de variables e iconos, facilitan la lectura y ayudan al usuario a tener una mejor experiencia a la hora de recibir el ticket y actualizar su información. Esto nos pone en un lugar muy importante a los diseñadores, en donde depende de nosotros poder investigar, analizar y entender las necesidades del usuario para poder resolver los problemas que se presenten en cuanto al uso de tipografía, y lograr así un mejor entendimiento, funcionalidad e impacto en la sociedad.