Tipografía y UI/UX en videojuegos.

Un breve vistazo en la actualidad e importancia del diseño gráfico en la industria gamer.

Rara vez se menciona o considera al videojuego en el conjunto de plataformas digitales en cuanto tipografía se refiere. En todo Tipoblog 2018 encontré un solo post del tema (The Namco Font, lo recomiendo) que sirve de ejemplo a lo que me refiero. Y no, no hago este post en defensa del Fortnite, famoso juego de moda que debe de haber escuchado por su hermanx/sobrinx/hijx, sino por simple y pura investigación tipográfica o de diseño.

Como sucede en una publicación impresa, aplicación móvil o medio digital, en el videojuego también es necesaria una organización y jerarquización efectiva de la información a comunicar. El buen diseño gráfico en un juego se comporta como un traductor, en él se busca semántica y estilísticamente inmersar de manera más fácil al jugador; un mal diseño entonces, se transforma en un obstáculo y puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso, o entre un juego memorable y uno que no.

Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología y la industria, mas funciones se vieron agregadas a los menúes, tales como la opción de compartir en redes sociales, la tienda donde descargar contenido adicional, el modo multijugador, etc. y los desarrolladores se vieron obligados a una mayor inversión en este aspecto. Están los que cumplen funcionalmente, los que ademas de cubrir el aspecto funcional, unen tipografía y miscelánea conceptualmente al contenido y los que claramente, fallan o ni siquiera intentaron una experiencia inmersiva del usuario.

Para cerrar, algunos ejemplos de UI creativas:

Así como también negativas, donde se encuentran claramente problemas de jerarquías y combinatoria de familias:

Gracias por leer!